Evaluación de nanopartículas Magnéticas Eléctricamente Activas para captura y detección de células de Mycobacterium tuberculosis en Chiapas, México (resultados preliminares)

Cartel que obtuvo el primer lugar en la Semana de Intercambio Académico 2016 de ECOSUR.
Cartel que obtuvo el primer lugar en la Semana de Intercambio Académico 2016 de ECOSUR.

Por Cristina Gordillo Marroquín
Introducción
Una tercera parte de la población mundial tiene Tuberculosis (TB) latente, es decir, una infección asintomática con Mycobacterium
tuberculosis (Mtb). Cada año aparecen nueve millones de casos nuevos y 1.5 millones de defunciones por este padecimiento, siendo
así la segunda causa de muerte, después del VIH/SIDA, por un solo agente infeccioso. La TB es una enfermedad infectocontagiosa que si es detectada en estadios tempranos, es curable y puede ser controlada.
Debido a que la TB afecta principalmente a los pulmones (TBP), el esputo (expectoración) es la muestra convencional para diagnosticar la enfermedad. Los países de bajos ingresos y de ingresos medios (con la mayor carga de TB), basan el diagnóstico de la TBP en la baciloscopía (BK). Sin embargo, tiene poca sensibilidad en personas con escasas poblaciones de Mtb, pues requiere de 10 exp 3 – 10 exp 5 células por mililitro para un resultado positivo, lo que significa que no es un método del todo confiable.
En este estudio se están evaluando Nanopartículas Magnéticas Eléctricamente Activas (NPs-MEAs) con capacidad de reconocer estructuras específicas de la pared celular de diferentes microorganismos –incluyendo Mtb-, capturándolos y concentrándolos de las muestras. Por lo tanto, el uso de las NPs-MEAs podría mejorar la sensibilidad de la BK, sin aumentar significativamente los costos.

Objetivo
Evaluar la contribución de las NPs-MEAs en la detección y captura de células de Mtb a partir de muestras de esputo.

Métodos
El estudio se realiza en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, lugar de vigilancia epidemiológica de TB en la región Altos.

Resultados
Las NPs-MEAs reconocen y concentran micobacterias (Mtb), en esputo. Sin embargo, reclutan también otros tipos celulares (leucocitos, células epiteliales) y la visualización de Mtb por microscopía es compleja por la aglomeración de NPs-MEAs.

Conclusiones
Las NPs-MEAs son capaces reconocer y concentrar células de Mtb a partir de muestras de esputo.
• Es necesario corroborar la captura de Mtb debido a que podrían estar cubiertos y no ser observables por microscopía.
• Trabajo futuro: mejorar la metodología y realizar cultivos bacteriológicos para comprobar dicha hipótesis.