Departamento Salud

Coordinador del departamento:

Dr. Héctor Ochoa (hochoa@ecosur.mx)

Acerca del departamento

El Departamento de Salud está conformado por siete investigadores y cinco técnicos académicos (dos titulares y tres asociados), además de personal contratado por proyectos y de apoyo técnico administrativo. Nuestras áreas de especialidad son: Salud y Población; Salud Ambiental; y Sistemas y Políticas de Salud. Entre los temas que trabajamos se encuentran los siguientes: enfermedades crónicas e infecciosas emergentes y de relevancia regional; género y salud de la mujer; salud mental y violencias; nutrición infantil; salud visual; efectos del ambiente en la salud; modelos de atención; análisis de políticas en salud y seguridad social; evaluación del impacto de programas y servicios de salud; bioética y derechos. En el Departamento cursan estudios de posgrado, estudiantes de doctorado, maestría, y además se atienden tesistas y pasantes de licenciatura. Convivimos un grupo plural de distinta formación académica, género, origen y perspectivas, con el interés común en la salud. En sus proyectos se promueve el enfoque de investigación-acción, mediante intervenciones participativas en el ámbito comunitario y de los servicios de salud.

Busca contribuir al conocimiento y solución de los problemas de salud en la frontera sur de México, Centroamérica y El Caribe. Sus integrantes vinculan la investigación con los grandes problemas de salud de la región y del país; pretenden incidir en las políticas públicas en salud, diseñar modelos equitativos de atención a la salud, con elevada calidad e impacto y plantean estrategias efectivas para la prevención y/o control de enfermedades relevantes en la región.

Convertirnos en un grupo de referencia a nivel regional, nacional e internacional en los temas antes mencionados, buscando la mejora en la salud y calidad de vida de la población.

El Departamento de Salud tiene la capacidad de ofrecer los siguientes servicios: capacitación a personal de salud y a la población en las materias de nuestro interés; consultoría y asesoría a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, procesamiento y análisis moleculares y microbiológicos de muestras biológicas humanas, e identificación de contaminantes químicos y biológicos en agua.

Académicos

Noticias

Relaciones institucionales

Contáctanos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *