Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad

Responsable del departamento: Dr. Francisco Gurri (fgurri@ecosur.mx)



ACERCA DEL DEPARTAMENTO El departamento de Ciencias de la Sustentabilidad agrupa a científicos interesados en la resiliencia de sistemas socio ambientales. A través de su trabajo los investigadores del departamento se convierten en parte de este proceso al buscar alternativas que promuevan el desarrollo sustentable en los sistemas que estudian. La diversidad disciplinaria de los miembros del departamento les permite estudiar la capacidad adaptativa de los sistemas socioambientales desde seis transdiciplinas: la economía agrícola, la ética ambiental, la ecología política, la ecología humana, la ecología industrial y la agroecología.

Grupos académicos

Adaptación Humana y Manejo de Recursos en Ecosistemas Tropicales

Somos un grupo académico interdisciplinario que busca generar conocimientos y formar recursos humanos en torno a lasestrategias adaptativasde las poblaciones humanas que habitan en y dependen de ecosistemas tropicales.  Con este conocimiento evaluamos los impactos en la sustentabilidad, vulnerabilidad y adaptabilidad de los sistemas humano-ambientales para generarestrategias de manejo de recursos quefortalezcan los procesos locales de toma de decisiones que conduzcan al desarrollo sustentable.

Biotecnología Ambiental

Generar conocimientos y alternativas de solución a los problemas de deterioro  ambiental y de recursos naturales  de la frontera sur  de México  y con  ello contribuir  al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes,  esto a través de investigación pertinente y la formación de recursos humanos.

Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras

El Grupo Académico de Manejo Sustentable de Cuencas y Zona Costera (CYZCO) desarrolla sus actividades en temas relacionados con el manejo integral de los recursos naturales, reconociendo la conectividad entre los aspectos físicos, biológicos, ecológicos y socioeconómicos que ocurren en la cuenca, en un contexto de constantes cambios ambientales y sociales. Nuestro grupo académico apoya la planeación integral y la formulación de políticas públicas, en conjunto con representantes de los tres niveles de gobierno, local, estatal y nacional, sobre el manejo integral de las cuencas y zonas costeras del sureste de nuestro país, buscando investigación que tenga el objetivo de resolver problemas locales pero con un impacto internacional.