Departamento de Conservación de la Biodiversidad

Responsable del departamento: Dr. Alejandro Morón (amoron@ecosur.mx)



Grupos académicos

Conservación y Restauración de Bosques

Generar conocimiento original sobre los determinantes naturales y sociales de los patrones y procesos ecológicos de los sistemas boscosos de la frontera sur de México. Formar académicos y especialistas de alto nivel a través de programas de educación de excelencia y participar en la construcción de capacidades locales. Difundir y fomentar el uso del conocimiento para contribuir a la conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad de la frontera sur.

Diversidad y Dinámica de Ecosistemas del Sureste de México

El grupo de trabajo tiene como misión la generación de información (artículos con arbitraje y factor de impacto; capítulos de libro; publicaciones de difusión y reportes técnicos) sobre los ecosistemas del sureste de México, principalmente sobre su dinámica, resiliencia, composición, historia, y capacidades de adaptación. A través de un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario, se busca generar conocimiento de impacto a nivel regional, nacional e internacional. Además, se pretende la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos a usuarios académicos como gubernamentales y de la sociedad civil.

Ecología Evolutiva y Conservación

La ecología evolutiva es el estudio de los cambios en las propiedades de grupos de organismos en el transcurso de las generaciones y el contexto ambiental en el que suceden. Un objetivo de particular interés es definir los factores ecológicos y genéticos que intervienen en la adaptación de las poblaciones a las condiciones ambientales de las áreas de su distribución.

Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre

Nuestras actividades básicas se centran en la investigación científica, tanto básica como aplicada, sobre Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre. Nuestros integrantes académicos son especialistas en diferentes áreas de conocimiento de grupos de fauna y sus patrones y procesos ecológicos. Nuestro grupo también está conformado por estudiantes en ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas, biogeografía, macroecología, conservación y manejo de recursos. Nuestros proyectos de investigación tienen un importante componente de conservación, tanto a nivel de ecosistemas como de especies. A la par desarrollamos proyectos en materia ambiental para compaginar ciencia y desarrollo; realizamos enseñanza mediante la impartición de cursos y la dirección de tesis de licenciatura y posgrado; y procuramos que la difusión de los resultados e impactos de nuestras investigaciones lleguen a todos los niveles de la sociedad. 

Interacción, Adaptación y Biodiversidad

Contribuir a fortalecer la presencia de ECOSUR como institución académica que coordine  esfuerzos  y  enlace  instituciones  locales,  nacionales  e  internacionales (principalmente de la zona Caribe) a través de estudios que contribuyan a:

  1. Un mejor conocimiento  de  la  biodiversidad  y  de  los  factores  que  influyen  sobre  ella.
  2. La conservación  de  esta  biodiversidad  
  3. El desarrollo  sustentable  de  la  región  con base en el aprovechamiento de sus recursos naturales.