Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente

Responsable del departamento: Dr. Francisco Guízar (fguizar@ecosur.mx)



ACERCA DEL DEPARTAMENTO El Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente realiza investigación aplicada y básica en torno a las relaciones entre el ser humano y la tierra. Buscamos sinergia entre las ciencias naturales y sociales y privilegiamos la investigación-acción en colaboración estrecha con campesinos, consumidores responsables y sus organizaciones. Estamos conformados por tres grupos académicos: Agroecología, Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, y Estudios Sociambientales y Gestión Territorial. Nuestros integrantes se concentran en las Unidades San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, pero tenemos presencia en Campeche, Chetumal y Villahermosa.

Grupos académicos

Agroecología

Nos dedicamos a la agroecología como ciencia, práctica y movimiento. Partimos de marcos teóricos y metodológicos diversos, interdisciplinarios y participativos.
Consideramos que el estudio de la agricultura requiere abordarse desde los puntos de vista ecológicos y sociales, y debe promover procesos socioeconómicos, culturales y políticos que le confieran sustentabilidad.
Trabajamos en una gama amplia de sistemas agrícolas, pecuarios y forestales, comúnmente interconectados e integrados. Generamos, documentamos y compartimos conocimientos e innovaciones socioambientales en temas que incluyen la agroecología, la agroforestería, la agricultura urbana, la alimentación sana y la soberanía alimentaria, la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático así como el manejo, la conservación y la restauración ecológica de territorios y paisajes.

Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas

Somos un grupo académico que genera conocimientos sobre la bioecología y comportamiento de artrópodos y la búsqueda de alternativas tecnológicas biorracionales para el manejo de plagas, con un enfoque holístico, que contribuyan al desarrollo sustentable de la Frontera Sur. Además, estamos comprometidos con la formación de recursos humanos y la vinculación con productores y consumidores.

Estudios Socioambientales y Gestión Territorial

Somos un grupo interdisciplinario de investigación básica y aplicada que estudia las interacciones socioambientales: procesos sociales, económicos, culturales y productivos. Nuestro quehacer se enfoca en territorios multidiversos manejados por grupos sociales con medios de vida limitados en la frontera sur. Nuestro propósito es contribuir de manera participativa a establecer políticas públicas locales para la conservación de recursos naturales y el desarrollo sustentable.