Bienvenida al Dr. César Irecta, nuevo investigador del departamento de Salud

Entre las buenas noticias que nos trae el año nuevo, está la incorporación de un nuevo investigador al Departamento de Salud, el Dr. César Irecta Nájera, quien fue seleccionado por un Comité de Académicos de ECOSUR y ratificado por el Director Académico y el Director General con base a sus méritos académicos y experiencia demostrados en el reciente concurso de oposición por una plaza de Investigador Asociado B en la Unidad de Villahermosa.
La incorporación del Dr. Irecta es de gran trascendencia para nuestro Departamento, porque significa el crecimiento de Salud a una Unidad distinta a la de San Cristóbal, y el inicio de un nuevo grupo de investigación en temas de gran prioridad para la salud pública del estado de Tabasco, la región sureste y el país. Este grupo se irá fortaleciendo en el futuro con la incorporación de otro investigador a una plaza de ITB, cuya convocatoria de concurso se anuncia actualmente. Además, se planea reforzar al nuevo grupo de salud con cátedras y estancias postdoctorales.
El Dr. Irecta es originario de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, egresó de la carrera de Químico Fármaco-Biólogo en la Universidad Autónoma de Chiapas y realizó su doctorado en la Universidad de Guadalajara en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología. En el 2015 realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Sociedad y Cultura, en el tema de determinantes socioculturales de la obesidad en Las Margaritas, Chiapas y en el 2016, realizó un segundo año postdoctoral en el Departamento de Salud de ECOSUR, en temas de genómica en obesidad y enfermedades cardiometabólicas, contribuyendo de manera importante a la remodelación del Laboratorio de Salud de la Unidad San Cristóbal, así como en la elaboración de propuestas de investigación que se sometieron exitosamente a distintas convocatorias nacionales e internacionales. Sus principales áreas de interés son las enfermedades crónicas no transmisibles, específicamente en mecanismos epigenéticos asociados a la obesidad y sus comorbilidades, nutrigenómica de alimentos tradicionales, y aspectos inmunológicos del cáncer, entre otras. Su sólida formación en ciencias biomédicas, lo completa con experiencia e interés en los aspectos socio-médicos de la salud.
La línea de investigación que César desarrollará en Tabasco será: alimentos tradicionales, nutrición y salud, enfocándose primeramente en los efectos de alimentos tradicionales selectos de la región en las principales vías metabólicas asociadas a la obesidad y sus comorbilidades. Para tal efecto, se coordinará y colaborará con investigadores de grupos de investigación del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad y del Departamento de Sociedad y Cultura de la Unidad Villahermosa. Además, apoyará en la creación del laboratorio de salud en dicha Unidad. Asimismo, colaborará en los proyectos de investigación en tema de las enfermedades emergentes transmitidas por vector, las cuales son el principal foco de interés de la plaza de investigador que se concursará próximamente. Ambas plazas de investigador contribuirán a la formación de una orientación en salud del posgrado de ECOSUR, la cual se propondrá a fines del presente año.
Es menester resaltar la relevancia, por el significado que representa, del ingreso a la institución de un joven investigador originario de la región sureste del país, quien viene a fortalecer no sólo al Departamento de Salud, sino también a la Unidad Villahermosa, una unidad en consolidación.

Le damos una cálida bienvenida a César, buscando oportunidades de colaboración en proyectos de investigación, formación y vinculación.

¡Enhorabuena!