COLECCIÓN

Mamíferos San Cristóbal

COMPARTIR

Acerca de la colección

Historia

A partir de 1982 la colección inicia sus actividades como parte de un proyecto de investigación sobre estudios epidemiológicos de la enfermedad de Chagas en el entonces Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES). El objetivo de esas colectas era, principalmente, determinar qué especies de mamíferos presentaban el parásito responsable del padecimiento (Trypanosoma cruzi); los primeros ejemplares fueron preparados a manera de colección y éstos fueron aumentando gradualmente hasta que, en 1985, sumaban 380, por lo que se decidió formar una colección, que llegó a contar con más de 600 ejemplares. Parte de este acervo fue donado al Instituto de Historia Natural del estado de Chiapas, y con el resto se inició la Colección Mastozoológica de El Colegio de la Frontera Sur (ECO-SC-M) en San Cristóbal de Las Casas. Además del acervo que se encontraba, se anexaron los ejemplares del Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales (ECOSFERA) como parte de su integración al CIES. A partir de 1994, y por decreto el Ejecutivo federal, este centro cambia su denominación a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), reconocido en el año 2000 como centro público de investigación. Las colecciones científicas de ECOSUR quedan formalmente registradas en 1997 ante la Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAP.

La ECO-SC-M es la más importante en su acervo, en la región sureste de México, por su representatividad geográfica, taxonómica y ecológica y por la preservación integral del material y tejidos para estudios genéticos. Forma parte de las colecciones biológicas de la CONABIO, de la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (REMIB) y de la red internacional de Código de Barras de la Vida. Actualmente, la ECO-SC-M es una de las tres colecciones a nivel nacional que está certificada a nivel internacional por la American Society of Mammalogists, como reconocimiento por sus altos estándares curatoriales de calidad.

Metas

La meta de la ECO-SC-M es establecer y consolidar una colección de mamíferos del sureste de México (en particular de Chiapas), que sirva como fuente de información de primer orden para instrumentar proyectos que contribuyan al aprovechamiento y conservación de la mastofauna de esta región.

Objetivos

Los objetivos de la Colección Mastozoológica (ECO-SC-M) son:

  1. Llevar a cabo el inventario y la base de datos de la mastofauna del sureste mexicano.
  2. Desarrollar proyectos encaminados a investigar el papel ecológico de los mamíferos en hábitats fragmentados y conservados, su valor de uso directo, su distribución actual, así como realizar estudios de tipo taxonómico, sistemático y de conservación.
  3. Participar en cursos de nivel licenciatura y posgrado, así como en la formación de estudiantes.
  4. Fortalecer colaboraciones con otras instituciones tanto del sector académico como social.

Representatividad

La ECO-SC-M es un acervo científico, cuya representación geográfica se enfoca en la mastofauna de la región sur del país, en particular de ejemplares del estado de Chiapas en un 49.33%. De los estados de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), se cuenta con ejemplares en un 40.11%. De los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas en un 9.17%, y de Guatemala y Costa Rica en un 1.39%.

La Colección Mastozoológica de ECOSUR cuenta actualmente con un acervo de 8,269 ejemplares catalogados y determinados hasta el nivel de especie. En conjunto, los registros curatoriales de la colección incluyen una muestra que representa taxonómicamente a 219 especies; de las cuales 184 especies, 115 géneros, 29 familias y 11 órdenes corresponden a la mastofauna terrestre que habita en el sureste de México.

 

Número de muestras

8,269 ejemplares catalogados hasta nivel de especie.

Colecciones asociadas

Se tienen las siguientes colecciones de mamíferos:

  1. 3485 tejidos en Alcohol de  155 especies
  2. 48 Pieles curtidas de 17 especies
  3.  Colección de Embriones
  4. Moldes de huellas
  5. Ectoparásitos

Bases de datos

La información de cada colección se encuentra anotada en los diarios de campo de los colectores, en un catálogo escrito de tipo cronológico y en una base de datos en Excel; adicionalmente parte del acervo  esta concentrado en una base de batos visualizada mediante el programa BIOTICA 6.0.

Servicios

Foto Galería