COLECCIÓN

Larvas de Peces

COMPARTIR

Acerca de la colección

La colección de larvas de peces de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) inició en 1988 en el entonces Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO). A partir de 1996 se integra al acervo de ECOSUR y en 1997 queda formalmente registrada ante la Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAT con la clave QNR.PE.020.0497. En 1996 la colección obtuvo financiamiento de CONABIO lo que permitió generar la primera base de datos de larvas de peces del Caribe mexicano. En 1998 la colección contó con la visita del Dr. William Richards de la NOAA, el mejor taxónomo de larvas de peces marinos para la región del Atlántico, quien revisó y validó las identificaciones de larvas de peces contenidas en la colección. Posteriormente, a través de una colaboración entre ECOSUR-NOAA-U. MIAMI se integraron a la colección de Larvas de Peces más de 1250 muestras de plancton procedentes de diversos cruceros oceanográficos en la región del Caribe, el apoyo de NOAA fue fundamental en el procesamiento de los dos primeros cruceros (2006-2007). Los apoyos recurrentes de CONABIO fortalecieron el crecimiento y digitalización de la colección, destacando por su significancia el recibido en 2010 para aplicar la técnica de Código de Barras de la Vida. A través de este apoyo se ganó un avance sustantivo en la identificación de huevos y larvas de peces marinos más allá del Caribe mexicano, aportando información para la región del Mesoamericano y el Caribe este. Actualmente la colección de larvas de peces de ECOSUR es una de las mejor integradas en la región del Atlántico Mexicano aunque su representatividad geográfica y taxonómica tiene énfasis en el Caribe. Tiene un acervo importante de muestras preservadas en alcohol que pueden ser  utilizadas para estudios genéticos y de crecimiento (otolitos), además de tener una importante subcolección de muestras de DNA. La colección de larvas de peces de ECOSUR forma parte de las colecciones de biológicas de la CONABIO, de la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (REMIB) y de la red internacional de Código de Barras de la Vida.
Objetivos -Fortalecer la colección de Larvas de Peces de ECOSUR en el Caribe occidental que sirva de referente de información nacional e internacional para instrumentar proyectos sobre al conocimiento y conservación de la biodiversidad de estadios tempranos de peces en esta región. -Establecer un marco de referencia sobre aspectos taxonómicos y ecológicos de estadios tempranos de vida de peces oceánicos y arrecifales que permitan determinar épocas y áreas de desove de especies de importancia ecológica y económica. Todo ello puede ser útil para estudiantes de diversos grados académicos. -Incrementar la colaboración nacional e internacional con los sectores académico, social y gubernamental.  
Representatividad El tipo de material científico que se conserva en la Colección de Larvas de Peces está contenido en alcohol al 96%. También se cuenta con una colección de tejidos en alcohol y más de 3500 ejemplares tienen asociado su código de barras de ADN  BOLDSYSTEM
  • Número de ejemplares: 64521
  • Número de ejemplares determinados a especie: 23389
  • Número de ejemplares determinados a género: 26430
  • Porcentaje de representatividad nacional: 7%
  • Cobertura: Regional, incluye el Arrecife Mesoamericano con énfasis en el Caribe mexicano, el Caribe Este (Islas Caimán, Jamaica, Haití, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de USA), y en la parte norte hay información del Golfo de México.

Servicios

Foto Galería