COLECCIÓN

Insectos agrícolas

Escarabajo
COMPARTIR

Acerca de la colección

[caption id="attachment_411" align="alignnone" width="295"]Maíz con larvas rizófagas de Melolonthidae Maíz con larvas rizófagas de Melolonthidae[/caption] Desde 1995 se empezaron a recolectar diversos tipos de artrópodos relacionados con las investigaciones de la línea Diversidad en Sistemas de Cultivos. Al inicio se resguardaron algunos ejemplares en la Colección de Insectos de ECOSUR-SC pero, cuando empezamos a tener muestras reducidas de elementos relevantes, de dudosa identidad y algunos inmaduros (Coleoptera) sirvieron para la descripción de especies de importancia como plaga agrícola, decidimos mantener los ejemplares. Estos junto con los duplicados de los recolectados antes fueron conformando la colección. A mitad del año 2012, CONABIO nos apoyó para digitalizarla, lo cual nos permitió mejorar y actualizar la base propia, la información de cada ejemplar, rehacer etiquetas, aumentar el espacio y cajas, etc.  
Resguardar ejemplares de artrópodos asociados a cultivos, anuales y perennes, principalmente de los estados de la frontera sur, así como de otras entidades del país. Ser material de referencia de la biodiversidad asociada a los cultivos en el sureste mexicano.
Para el año 2014:
  • Número de ejemplares: 9389
  • Número de ejemplares determinados a especie: 7902
  • Número de ejemplares determinados a género: 8852
  • Porcentaje de representatividad regional (estatal): 98 %
  • Cobertura: Nacional: región sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo) más San Luis Potosí.
Se cuenta con una mayoría de escarabajos melolóntidos asociados a parcelas agrícolas, tanto en estadios adultos como larvarios; estos últimos han servido para generar las descripciones de especies, necesarias para diferenciarlos entre sí. IMG_3747
Para el año 2014, la colección la integraban más de nueve mil ejemplares, mayoritariamente escarabajos melolóntidos, arañas, algunos parasitoides, etc., ordenados por año, estado, municipio, localidad. Se tienen identificados los productos (artículo, resumen de congreso, tesis) que respaldan los ejemplares. El acervo se tiene registrado en la base de datos BIOTICA, de CONABIO, el cual cuenta con la digitalización de las imágenes de todos los ejemplares.

Servicios

Foto Galería