COLECCIÓN

Herbario San Cristóbal

COMPARTIR

Acerca de la colección

En 1981 con la formación del Jardín Botánico en el Parque Rancho Nuevo, San Cristóbal de Las Casas, entre el Gobierno del Estado y el entonces CIES, se crea la primera colección botánica. Al término del convenio en 1984, la colección es depositada en el Museo Ecológico Weber y en 1985, se organiza una colección, con alrededor de 200 ejemplares que da origen al Herbario de ECOSUR (Unidad San Cristóbal). Para 1992, la colección cuenta con 2,690 ejemplares, principalmente de las zonas templadas del estado de Chiapas. En 1997 se contaba con 7, 877 ejemplares provenientes de los Altos de Chiapas y en menor proporción de la Selva Lacandona, en esas fechas el herbario ocupó sus actuales instalaciones, que cuenta con el espacio suficiente para un crecimiento de 10 años. En 1999 con una colección de 11,184 ejemplares de plantas vasculares, se inicia la colección de Macromicetos con 84 ejemplares. Durante ese año y el 2000, se realizan colectas intensivas de Macromicetos en la región de los Altos (alcanzando la cifra de 455 ejemplares). En el 2007 el herbario es registrado en el Index Herbariorum con las siglas “CH”, para entonces se contaba con 18,152 ejemplares. En la actualidad, el herbario cuenta con una colección de aproximadamente 22,600 ejemplares de plantas vasculares en un arreglo alfabético de familias, que se encuentran a disposición del visitante, de las cuales 2,219 ejemplares tienen información etnobotánica. El herbario cuenta además con una colección de 1,000 ejemplares de líquenes.
El herbario es de carácter regional y tiene como objetivo: disponer de la representación de los diferentes grupos taxonómicos que se presentan en forma natural en el estado de Chiapas y zonas adyacentes. Existen regiones que no han sido exploradas o poco colectadas como las regiones fisiográficas de las montañas del norte, las montañas del este y una gran parte de la Sierra Madre. Es importante realizar exploraciones intensivas en estas regiones para poder conocer la flora de Chiapas y disponer de un catálogo de las plantas útiles de la flora Chiapaneca.
Representatividad geográfica y taxonómica El sureste mexicano que incluye la península de Yucatán y los estados de Chiapas y Tabasco se encuentran mejor representados en el Herbario ECOSUR. Desde la creación del herbario, se han realizado exploraciones botánicas con el objeto de colectar ejemplares en todo el estado de Chiapas, pero principalmente en los Altos de Chiapas, la selva Lacandona y en la reserva de la biosfera la Selva El Ocote.

Dentro de los grupos taxonómicos más representativos se encuentran las plantas vasculares (pteridofitas, gimnospermas y angiospermas) con cerca del 90% de la colección y en menor proporción los líquenes, macromicetos (hongos) y briofitas (musgos y hepáticas).  

El herbario cuenta con una representación aproximada del 35% de especies de plantas vasculares estimadas para el estado de Chiapas, el número total aproximado de especies se estima que oscila entre 8,000 y 9,000 (Breedlove, 1981, 1986; Standley y Steyermark, 1958).

Foto_ColecciónActualmente, la colección de Plantas Vasculares cuenta con 22,600 ejemplares montados y etiquetados (incluyendo una colección de plantas útiles, principalmente medicinales) del sureste del país. Además se cuenta con una colección de 800 ejemplares de líquenes y 1,190 ejemplares de hongos de los Altos de Chiapas principalmente. En los últimos años, el incremento de la colección ha sido gracias al apoyo recibido por diversos proyectos internos y externos realizados por investigadores del departamento al que pertenece el Herbario.
Biblioteca asociada: se cuenta con una biblioteca especializada con aproximadamente 700 volúmenes que incluyen publicaciones periódicas, floras y revisiones monográficas.  

Servicios

Responsables de la colección

Foto Galería