Acerca de

Las colecciones biológicas constituyen una fuente invaluable del conocimiento de nuestra riqueza natural. Estos archivos de la naturaleza resguardan en su mayoría la evidencia del conocimiento que se tiene de los recursos bióticos. En la actualidad las colecciones significan un apoyo importante para el avance científico y más aún cuando se encuentran en áreas donde la diversidad de formas de vida es muy grande.

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) alberga colecciones científicas de varios grupos de organismos en la región tropical más diversa de México y de Centroamérica, a través de 30 colecciones científicas de varios grupos biológicos, principalmente de Hongos, Plantas y Animales, además de mantener colecciones “vivas” como son los jardines botánicos. En conjunto, el contenido de las colecciones es representativo de la biodiversidad continental y marina del sur y sureste de México. Las colecciones se albergan en cuatro sedes de ECOSUR: 16 en la Unidad Chetumal, 7 en la Unidad San Cristóbal, 6 en la Unidad Tapachula y 1 en la Unidad Villahermosa.

Las colecciones de ECOSUR tienen más de 20 años de edad, en su mayoría, aunque algunas son más antiguas y las hay recientes. Las colecciones han incrementado sus acervos, generalmente por el trabajo de colecta y determinación de algunos investigadores que han recibido financiamientos de diversas fuentes. También han crecido por medio del depósito de ejemplares derivados de proyectos relacionados con la ecológica y el manejo de recursos. Aunque no todas las colecciones cuentan con apoyo técnico, este es muy necesario para revisarlas, darles mantenimiento y hacerlas más accesibles para el uso del público especializado (estudiantes y otros investigadores).

Cada colección tiene asociado un curador responsable, que es parte del personal contratado por ECOSUR, además se cuenta con un fotógrafo profesional para toda la institución. Los curadores de las colecciones trabajan en las tareas curatoriales, la captura de datos de los ejemplares, así como la identificación de los organismos, tanto por su cuenta, como con apoyo de los taxónomos especialistas en grupos determinados.