Sin regulación la actividad minera en Chiapas

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Miguel Ángel Vázquez Sánchez, afirmó que los efectos de la explotación de bancos de arena y grava en San Cristóbal de Las Casas “han provocado que su conformación geológica quede expuesta, ocasionando procesos graves de erosión”.

Agregó que además, “algunas de las áreas aledañas a los bancos de arena han sido ocupadas por asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo, debido a que colindan con taludes de altura e inestabilidad considerable, consecuencia de los cortes realizados para la extracción”.

Señaló que “una de las referencias más reiterativas de la problemática ambiental en el área urbana ocurre con los bancos de extracción de material pétreo en las zonas conocidas como Salsipuedes, Las Peras y Las Comaleras”.

En esas zonas “no sólo se ha deforestado totalmente el territorio y eliminado la capa superficial del suelo, sino que la propia naturaleza de la actividad minera ha generado cavidades profundas por la extracción del material pétreo, provocando también deterioro de la imagen urbana y una demanda ciudadana de la cancelación de esta actividad”, apuntó.

Ver nota completa:

Cuarto Poder: http://www.cuartopoder.mx/sinregulacionlaactividadmineraenchiapas-194252.html