Se reúnen expertos en moscas de la fruta para intercambiar conocimientos y experiencias

Del 16 al 21 de octubre, se realizó la 9ª Reunión del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental (TWWH, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la comunicación entre científicos y oficiales de programas de control de moscas de la fruta del Hemisferio Occidental y otras partes del mundo, así como compartir descubrimientos recientes, identificar necesidades de investigación, definir prioridades y promover la utilización de nuevas tecnologías.

Pablo Liedo, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quien también preside el Comité Internacional del TWWH, dio la bienvenida a participantes de 28 países y destacó la evolución que ha tenido el evento, al pasar de una reunión de uno a tres días, con 20 a 30 participantes de tres países, a una reunión de una semana, con más de 300 participantes, reunidos con el objetivo de acercar los programas de control con la investigación, y viceversa.

“Considero que como comunidad hemos logrado nuestro objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias que han permitido la innovación y la mejora en los programas de acción, así como la retroalimentación para la investigación y el desarrollo de tecnología. No dudo que ello ha repercutido en una mejora constante en los programas de manejo y que hoy enfrentamos de manera más efectiva, eficiente y sustentable el problema de las moscas de la fruta”, expresó.

Reconoció que aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, la reunión representa una oportunidad única para avanzar en mejorar la comunicación e interacción en el grupo, lograr un manejo integrado y sustentable de plagas, y que las moscas de la fruta no representen una limitante, o un alto riesgo, para la producción y comercialización de frutas.

El programa del evento incluyó tanto temas en investigación básica como aplicada: biología, ecología, comportamiento, genética, taxonomía, morfología, semioquímicos, atrayentes y sistemas de monitoreo, cuarentena y tratamientos de poscosecha, métodos de control (control biológico, control químico, TIE, trampeo masivo), manejo en áreas amplias y programas de acción.

Por ECOSUR también participó Jorge Toledo, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente y del grupo académico Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, quien también forma parte del Comité Técnico TWWH.

Este encuentro se organiza en forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta surgió en la década de los 80’s como una oportunidad para reunir a investigadores y responsables del programa contra la mosca del Mediterráneo de Guatemala, Estados Unidos y México e identificar las necesidades prioritarias de investigación del programa operativo. En la década de los noventa, ante el creciente aumento de los programas contra moscas de la fruta en el continente Americano, se acordó conformar el TWWH.

La primera reunión de este grupo se realizó en San José, Costa Rica en 1992. Las siguientes ocho reuniones fueron en: Viña del Mar, Chile (1996); Guatemala, Guatemala (1999); Mendoza, Argentina (2001); Fort Lawerdale, Florida, Estados Unidos (2004); Salvador, Brasil (2006); Mazatlán, México (2008) y Panamá, Panamá (2012). En el 2016 la 9ª Reunión del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental se realizó en el Auditorio Buenos Aires, situado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Más información:
José Pablo Liedo Fernández
(pliedo@ecosur.mx)
Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente
Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas
http://9twwh.senasa.gob.ar/es

mosca3

Foto: Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (FUNDANEA)