Se reúne la REDVITAB en la Unidad Villahermosa

La Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) fue sede de la Segunda Reunión Plenaria de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco (REDVITAB), realizada el 17 de mayo, en la que participaron representantes de instituciones de educación superior (IES), centros de investigación (CI), empresas y dependencias del gobierno estatal.

Hans van der Wal, director de Ecosur Villahermosa, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de esta reunión en un estado donde todavía el 49% de la población vive en pobreza, por lo que celebró la participación de las 30 instituciones y organizaciones relacionadas con temas de innovación y vinculación.

Audiel Hipólito Durán, director del Instituto Universitario de Puebla, Campus Tabasco, a su vez reflexionó sobre la importante labor de vinculación de las instituciones de educación superior y llamó a conjuntar esfuerzos en el tema.

Tilo Tosca Chablé, director de Vinculación, Investigación y Desarrollo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), expuso los objetivos de la reunión que fueron concretar propuestas en las áreas de difusión, financiamiento, innovación y vinculación en el estado de Tabasco, en concordancia con la Agenda de Innovación de Tabasco de Conacyt y el Gobierno del Estado.

Joaquín León Díaz, director de Vinculación de la Subsecretaría Media Superior y Superior, en representación de Emilio de Ygartua y Monteverde, inauguró oficialmente los trabajos.

Los participantes trabajaron en cuatro mesas, correspondientes a cada uno de los ejes rectores de la REDVITAB: vinculación, innovación, financiamiento y difusión, en donde se revisaron los planes de trabajo y sus avances, haciendo adecuaciones para la formulación de acciones y proyectos acordes con la Agenda Estatal de Innovación, los cuales se afinarán para tener una propuesta sólida que pueda ser financiada.

Finalmente se programaron las acciones de seguimiento en cada mesa, las cuales se compartieron en plenaria, en la cual también se trataron asuntos generales, y propuestas como la de la visita al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Monterrey. También se informó que hay una agenda de actividades con el IMPI, a las que se espera puedan acudir todos los integrantes, ya que el objetivo es fortalecer las capacidades institucionales en temas relevantes de protección industrial.

Previo a la reunión, se realizó un breve recorrido por las instalaciones, durante el cual se dieron a conocer los servicios de laboratorios, así como los del Sistema Bibliotecario de Ecosur.