el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Sabores del Soconusco

Sabores del Soconusco

20 noviembre, 2015

Las fotos de esta galería fueron tomadas en el ejido El Águila, Cacahoatán, Chiapas durante los últimos días del mes de octubre. El motivo de la visita era ser partícipes, y felices comensales, de una muestra gastronómica organizada por ´las comideras´ de la localidad, como se les llama a las mujeres encargadas de la comida de las fiestas de la localidad al reconocerlas como buenas cocineras, algunas de ellas también son colaboradoras del Centro Ecoturístico Mariposas Alas de agua, Pak’al Tsix A’ en lengua mam, sede del evento. El lugar está enclavado en el paradisiaco paisaje de las faldas del volcán Tacaná, zona de vocación cafetalera. Pak’al Tsix A’ cuenta con un restaurante y dos cabañas con un cómodo, modesto y funcional servicio de hospedaje. La muestra gastronómica fue organizada para reunir recetas tradicionales de la región, compartirlas, mostrarlas y degustarlas para así coadyuvar a conservarlas y difundirlas entre un público más amplio combinando esfuerzos con un grupo de investigadores y tesistas de ECOSUR Tapachula y San Cristóbal, que entre diversas actividades están conceptualizando y desarrollando estrategias de divulgación para favorecer las metas en común en torno al proyecto ecoturístico, la alimentación y la cultura mam.




Fotografías de Carla Quiroga

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”