Río Ródano y Usumacinta: aportes interdisciplinarios sobre dos grandes ríos

Del 9 al 15 de junio se realizó en Lyon, Francia, un encuentro sobre el tema de las cuencas de los ríos Ródano y Usumacinta, con intercambios de experiencias entre investigadores de la Universidad de Lyon III, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) del lado francés, y personal de centros de investigación mexicanos involucrados en investigaciones sobre la cuenca del Usumacinta.

Bajo el liderazgo del doctor Rafael Loyola, director del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste (CCGSS) participaron en la parte mexicana, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste; el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo A.C. (Centro Geo) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), este último con la presencia del doctor Hans van der Wal y la doctora Claudia Brunel.

Este encuentro se realizó gracias a un financiamiento “semilla” francés y permitió intercambios acotados sobre problemáticas comunes al Ródano y Usumacinta. Además de un encuentro con actores socioeconómicos e investigadores de varias disciplinas de los Centros de Investigación mencionados, ocurrió un seminario con presentaciones de varios aspectos de las dos cuencas, visitas a centros de investigación e intensas sesiones de trabajo para construir juntos un proyecto sobre el Usumacinta, que será propuesto a la convocatoria conjunta entre la Agencia Nacional de Investigación (ANR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), con vista a alcanzar, a mediano plazo, financiamientos internacionales de gran envergadura.

Más información: http://www.univ-lyon3.fr/rencontres-franco-mexicaines-a-l-universite-jean-moulin-1005480.kjsp

Rencontres Franco-Mexicaines, Expertises croisées sur deux grands fleuves: l'Usumacinta et le Rhône. Organisées par Claire HARPET et Isabelle MICHALLET. Apéritif déjeunatoire sur le Rhône - 9 Juin 2016