el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Reunión frontera México-Guatemala y Centros Públicos de Investigación del Conacyt

Reunión frontera México-Guatemala y Centros Públicos de Investigación del Conacyt

5 abril, 2016

Con el objetivo de realizar un inventario de investigaciones sobre las problemáticas de la frontera México-Guatemala, identificar los resultados más relevantes, fomentar la cooperación de los Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y elaborar una agenda de investigación compartida 2016-2020, se llevó a cabo la reunión “Frontera México- Guatemala y los Centros Públicos de Investigación Conacyt”, en la ciudad de Guatemala, los días 1 y 2 de abril.

Al encuentro asistieron Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en Guatemala, personal académico de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), de El Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), del Centro de Investigación en Geografía y Geomática ‘Ing. Jorge L. Tamayo’, A.C.. (Centro Geo) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Región Sureste (CIESAS).

Por Ecosur estuvieron presentes Lorena Ruiz Montoya, directora de la Unidad San Cristóbal, Luis Alfredo Arriola Vega, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura, Jorge Toledo Arreola, director de la Unidad Tapachula y Ernesto Benito Salvatierra Izaba, investigador del Departamento de Salud, quienes realizaron la presentación “Las experiencias de investigación de Ecosur en la frontera sur”.

Tonatiuth Guillén, presidente del Colef, expresó que es necesario atender de forma decidida la migración tan intensa que se observa en la frontera de Guatemala-México, ya que está experimentando cambios de importancia y gran magnitud, y genera una dinámica social y económica muy importante.

Por su parte, académicos del CIDE, del Centro Geo y del CIESAS expusieron sus principales experiencias y perspectivas que abarcan componentes sociales, ambientales, económicos y de política exterior, con el objetivo de incidir en la política pública de la frontera México-Guatemala.

El Colef presentó un análisis de la Encuesta sobre Migración en la Frontera (Emif), con la cual determinaron los puntos geográficos de la frontera con la mayor incidencia de migrantes en México: Soconusco, Trinitaria, Frontera Corozal y señalan que hay dos tipos de migrantes, el interesado en llegar a Estados Unidos y al que le interesa trabajar en México. También dieron a conocer que los empleadores mexicanos son principalmente del sector agropecuario, seguido del trabajo doméstico.

Desde la perspectiva de las personas que participaron en el encuentro urge modernizar y desarrollar una política pública que impulse la investigación para el desarrollo económico de ambos países, así como identificar las oportunidades de una cooperación técnica y científica para elaborar la agenda bilateral que impulse, precisamente, el desarrollo económico y social en la frontera, con equidad y que ofrezca garantías para el ejercicio de los derechos humanos.

Se propuso que la agenda de investigación tenga como eje articulador el movimiento circular —la población migrante que se interesa en trabajar en México— que afecta el mercado laboral zona fronteriza de México, ya que puede explicar y determinar el cambio social en la zona.

Fotos: Embajada de México en Guatemala

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”