Reflexiones sobre el género: enfoque vivencial, teórico y político

[:es]

Integrantes del grupo académico Estudios de Género impartieron el Seminario Institucional “¿Qué es el género?”, como una forma de promover y fortalecer la reflexión y el conocimiento sobre el tema entre personal académico, administrativo y población estudiantil de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El seminario se realizó el 13 de abril en la Unidad San Cristóbal y fue transmitido simultáneamente por videoconferencia en la Unidad Tapachula. Participaron 52 personas de la comunidad ecosureña de ambas sedes, 38 de forma presencial y 14 de manera virtual.

Esperanza Tuñón Pablos, Juan Iván Martínez Ortega y Ramón Abraham Mena Farrera, investigadora y técnicos académicos del Departamento de Sociedad y Cultura, fueron los encargados de conducir el seminario, cuya modalidad de trabajo consistió en una dinámica titulada “café internacional”. Se dividió en tres grupos a quienes participaron para provocar la reflexión en torno al tema mediante preguntas generadoras. En cada uno de los grupos se resaltó la importancia de considerar el género desde lo vivencial, lo teórico y lo político.

Martínez Ortega distinguió el género como concepto, categoría y teoría. Comentó que La teoría de género cuestiona las distintas corrientes teóricas dominantes como: funcionalismo, marxismo, psicoanálisis, postestructuralismo, etc. “Género es a la teoría feminista como clase es al marxismo”, afirmó.

Por su parte, Mena Farrera insistió en que es necesario revisar las estructuras y formas de organización de la administración pública para erradicar los elementos estructurales que mantienen las desigualdades sociales.

Respecto al carácter político, Tuñón Pablos señaló que “mujeres y hombres que se dedican seriamente a los Estudios de Género, asumen un posicionamiento político que implica desear y luchar por eliminar la inequidad. Hay también acercamientos `light´ que no consideran las relaciones de poder, que sólo describen la situación de las mujeres y que no abonan a erradicar la desigualdad e inequidad”. El tema del poder es fundamental para entender los estudios de género, puntualizó la investigadora.

Al finalizar el evento, Lorena Ruíz Montoya, directora de la Unidad San Cristóbal, agradeció la numerosa asistencia y refrendó el compromiso de hacer eventos similares para profundizar en el tema.

Información: Ariadna Martínez Olvera[:]