el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Reflexionan sobre la importancia de las abejas sin aguijón

Reflexionan sobre la importancia de las abejas sin aguijón

22 abril, 2016

[:es]

Elda Miriam Aldasoro Maya, investigadora de Cátedras Conacyt en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Villahermosa, dio la plática “La abeja real y su función en los sistemas agrícolas”, en el “Café Científico”, un programa de divulgación de la ciencia de El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), el pasado 5 de abril.

La investigadora, del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, describió las principales características morfológicas de la abeja real, su taxonomía e importancia ecológica. Mencionó que hay 7 familias de abejas en el mundo, dentro de las cuales se encuentran las abejas sin aguijón o meliponini, que perdieron el aguijón en el curso de la evolución, de las cuales existen alrededor de 47 especies en México. Asimismo indicó que un 95% de especies de abejas son solitarias, mientras que el 5% son sociales.

Sobre los niveles de producción de miel, Aldasoro Maya explicó que una abeja europea produce 50 litros al año, mientras que una melipona produce de uno a seis litros anualmente, y que el precio de venta varía, ya que por un litro de miel de abeja europea o apis se paga en el mercado aproximadamente 90 pesos, mientras que el valor de la miel de melipona se dispara de 800 a mil 200 pesos.

Para la investigadora, la gran mortalidad de las abejas que está ocurriendo en el mundo puede afectar la producción de alimentos, debido a que las abejas polinizan el 80% de las plantas del planeta, “si se afecta la polinización, se altera una función esencial de la naturaleza”, expresó, y dijo que para evitar que continúe la mortalidad, es necesario la difusión y adopción de prácticas agroecológicas, asimismo indició que es necesario evitar saqueo de nidos o colmenas, que es una amenaza contra las abejas.

Al término de su ponencia llamó al rescate de la meliponicultura, que alguna vez fue práctica general en Tabasco, e invitó a los asistentes a visitar el meliponario en la Unidad Villahermosa de Ecosur, en donde hay 4 especies de abejas sin aguijón.

[:]

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”