Realizarán el evento “Clima, estado de emergencia”

En rueda de prensa realizada el 27 de febrero, La Alianza Francesa San Cristóbal y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dieron a conocer las actividades que se desarrollarán en el marco del evento “Clima, estado de emergencia”, del 4 al 31 de marzo, en las instalaciones de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, el cual consta de una exposición fotográfica, un concurso de dibujo infantil, una obra de teatro guiñol, talleres lúdicos y mesas de reflexión sobre el cambio climático.

Indicaron que el acto inaugural se realizará el sábado 4 de marzo, a las 18:00 horas, con la presencia de Patrick Jean Robert de Breon, cónsul honorario de Francia en Chiapas, Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, Emilio Gómez Ozuna, director de La Enseñanza, y Julio César Martínez Orantes, presidente de la Alianza Francesa de San Cristóbal.

En ese marco dará inicio la exposición fotográfica “Clima estado de emergencia”, integrada por 30 fotografías ganadoras de un concurso internacional impulsado por la Fundación de Alianzas Francesas en el marco de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015. Esta exposición que tiene el objetivo de ilustrar los efectos concretos del cambio climático sobre las poblaciones, los paisajes y los territorios, se ha exhibido en Paris y en numerosas Alianzas Francesas en todo el mundo.

Asimismo se realizará la premiación del concurso de dibujo “Los problemas de mi comunidad y su solución”, en el que participaron niñas y niños de 8 a 12 años de edad, residentes de San Cristóbal de Las Casas y la obra de teatro guiñol “La Gotita” presentada por la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento Municipal.

Otras actividades que se realizarán en días posteriores a la inauguración son mesas de reflexión sobre el cambio climático, con personal de investigación de ECOSUR, los viernes de marzo, de 5:00 a 7:00 pm. Los temas abordados serán el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua y la diversidad biológica acuática en San Cristóbal de Las Casas (10 de marzo), los riesgos de la diversidad biológica  de bosques y selvas de Chiapas ante el cambio climático (17 de marzo), el efecto del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria (24 de marzo) y el impacto del cambio climático en ambientes urbanos (31 de marzo).

Talleres lúdicos “UNTIKETIK y el cambio climático”, en los que personal de Moxviquil acompañará a las niñas y niños para que reflexionen sobre el cambio climático y realicen actividades para el cuidado el ambiente. Tendrán lugar todos los martes de marzo de 10:00 a 11:30 am para escuelas y de 11:30 a 1:00 pm para el público en general. Para inscribirse hay que llamar al 67 841 51 o escribir a afsancris@gmail.com

Proyección del documental HUMAN, del director y ambientalista francés Yann-Arthut Bertrand, el sábado 18 de marzo a las 5:00 pm. Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, HUMAN nos confronta con el otro y nos remite a nuestra propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra, nuestra Tierra, se ve realzada con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música con aires de ópera. Las imágenes transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un momento de introspección.

Es importante mencionar que la Alianza Francesa ha contado con importantes aliados para la realización de este evento, entre ellos se encuentra ECOSUR, La Enseñanza, Moxviquil, Na Bolom, Pronatura, el DIF municipal, y el gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas.

GEDSC DIGITAL CAMERA

De izquierda a derecha: Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, directora de Conservación de Medio Ambiente en San Cristóbal de Las Casas; Emilio Gómez Ozuna, director de La Enseñanza, Casa de la Ciudad; Aurélie Charlot, directora de la Alianza Francesa San Cristóbal de Las Casas; y Claudia Hernández Corzo, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).