el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan las Primeras Jornadas Interinstitucionales sobre Movilidades y Fronteras en el sureste mexicano

Realizan las Primeras Jornadas Interinstitucionales sobre Movilidades y Fronteras en el sureste mexicano

21 septiembre, 2016

Durante dos días, investigadores e investigadoras, estudiantes y profesores y profesoras invitadas de El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sureste, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto de Investigaciones José Ma. Luis Mora y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) se reunieron en  el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para compartir y debatir sobre temas relativos a las movilidades y fronteras en el sureste mexicano.

Con una importante afluencia de público integrado por académicos y estudiantes, estos dialogaron, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre diferentes aristas que hacen a las migraciones laborales, las migraciones forzadas, las políticas públicas, el género y los colectivos en situación de vulnerabilidad, los espacios de representación y representados de las movilidades. Asimismo dialogaron sobre los jóvenes y otros tópicos de la realidad transfronteriza que liga a México con Centroamérica y El Caribe.

Como resultado de este encuentro académico, realizado el 8 y 9 de septiembre, se consolidó la Red de investigadores e investigadoras que trabajan en la zona y sobre la zona, y se conversó sobre proyectos futuros  que pueden desarrollarse con instituciones académicas del Centro de México.

Contar con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones permitió conocer los proyectos y acciones que están desarrollando los organismos internacionales a nivel de Centroamérica, Norteamérica y El Caribe con la academia. De esta interacción surgieron iniciativas de compartir agendas de vinculación y la solicitud a la OIM para que, desde ECOSUR, y desde los estudios de Migración se puedan apoyar iniciativas, encuentros, proyectos y publicaciones que brinden un análisis sobre este tópico y la región.

jornadas 2

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”