Realizan Encuentro sobre Derechos Humanos y Vulnerabilidad Social de los municipios de la Frontera Sur de México

El 10 y 11 de noviembre se realizó el 1er. Encuentro sobre Derechos Humanos y Vulnerabilidad Social de los municipios de la Frontera Sur, en el marco del proyecto piloto “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, convocado por la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) y el proyecto institucional multidisciplinario y transversal “Miradas sobre la vulnerabilidad en el sureste de México”, del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

El encuentro tuvo como objetivo convocar a presidentes municipales, síndicos, funcionarios de dependencias relacionadas con la atención de los derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y academia para generar un espacio de diálogo incluyente que retroalimente las líneas de acción de los proyectos convocantes con base en un análisis de las causas, las expresiones y los efectos de la vulnerabilidad social, así como de las estrategias y acciones para enfrentarla, desde un enfoque territorial y de derechos humanos.

Martha Rojas, investigadora de ECOSUR, inició el encuentro presentando el proyecto de investigación Multidisciplinario y Transversal (MT) “Miradas sobre la vulnerabilidad en el sureste de México. Mega diversidad y prácticas alternativas para el bienestar”, en el que trabaja el personal académico del Departamento de Sociedad y Cultura de las cinco unidades de ECOSUR. Indicó que el objetivo de este proyecto es identificar, caracterizar y comprender las representaciones sociales de la vulnerabilidad y los derechos desde la institucionalidad pública a escala mundial, en específico de la población de los 23 municipios fronterizos del sur de México, y conocer cómo enfrentan esas vulnerabilidades para poder diferenciar los elementos de las representaciones de la vulnerabilidad social y de los derechos según la condición y posición identitaria —étnica, de clase, genérica y generacional.

martha rojas encuentro derechos humanos

Durante la inauguración del encuentro, Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de esta reunión como un parteaguas sobre el tema de los derechos humanos en la frontera sur, un área de estudio de gran relevancia para la institución.

“El siglo XXI, es el siglo de los derechos humanos. Felicito al personal de ECOSUR que participa y está involucrado en el tema con este proyecto MT, y que tuvieron la visión de realizar esta reunión de la mayor relevancia para la institución, para la región, para el estado de Chiapas y para nuestro país”, expresó.

Carlos Mario Soto Pinto, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, del gobierno del estado de Chiapas, comentó que junto al Instituto Nacional para el Federalismo y el Derecho Municipal (INAFED) han venido trabajando continuamente articulando programas junto con los gobiernos municipales para impulsar el federalismo y el desarrollo municipal en la entidad.

“Pareciera que el tema de los derechos humanos no se toma con una visión amplia como el punto de partida de las políticas públicas, por eso celebramos y reconocemos este esfuerzo de la mano con ECOSUR y con las organizaciones civiles porque nos hace ver que es posible unificar nuestras visiones y establecer esta mirada desde el punto de vista de los derechos humanos y de la frontera sur; cómo estamos en el tema y qué tenemos que hacer las instituciones junto con la sociedad para seguir articulando estos esfuerzos”, expresó.

Cuauhtémoc Paz, encargado del Despacho de la Coordinación Nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), indicó que esta actividad es el punto de inicio de un trabajo que se tendrá que desarrollar a mayor detalle para llevar los resultados de este encuentro a los ayuntamientos, para que se pueda adoptar un conjunto de políticas públicas en la que los municipios se conviertan en verdaderos garantes de los derechos humanos.

Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reafirmó la importancia de este proyecto para la obtención de estrategias y promover una política de derechos humanos para México.

Explicó también que con este proyecto buscan obtener un perfil de los municipios fronterizos donde hay una problemática clara y reflexionada sobre derechos humanos, que sirva como base para el desarrollo de un proyecto piloto que después se pueda replicar en otros municipios de México, promoviendo así una iniciativa de “Municipios de derechos humanos”.

inauguración encuentro derechos humanos

Luego de la inauguración, se hizo la presentación oficial del programa piloto “Municipios fronterizos de derechos humanos”, por Ricardo Sepúlveda y Karen Aspuru, de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Al encuentro, realizado en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal, asistieron organizaciones de la sociedad civil, representantes de UNICEF y de municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, quienes participaron en cuatro mesas en las que trabajaron en la construcción de un marco interpretativo y compartido de vulnerabilidad social y derechos humanos; así como en la definición de las dimensiones, los espacios, los retos y las estrategias para enfrentar la vulnerabilidad social y de derechos humanos en los municipios fronterizos.

actividades mesas encuentro derechos humanos

encuentro frontera sur