Realizan conversatorio sobre economías solidarias en América Latina en la UIMQROO

El 10 de febrero, integrantes del grupo “Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas” del Departamento Sociedad y Cultura realizaron un conversatorio en la nueva sede de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), para dialogar con sus estudiantes, profesores e investigadores sobre experiencias de autogestión y economía solidaria en América Latina.

María Amalia Gracia, Rocío García Bustamante y Nicolás Roldán –investigadora, posdoctorante y doctorante de ECOSUR, respectivamente– hicieron propicia la oportunidad para continuar generando vínculos con esa casa de estudios.

El diálogo se generó a partir del libro “Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida”, coordinado por María Amalia Gracia, a partir del cual se reflexionó sobre las características que tienen las distintas formas de trabajo colectivo no asalariado que han ido surgiendo en la región  y los desafíos técnicos, políticos y económicos que enfrentan cotidianamente sus protagonistas, así como las contribuciones que realizan a sus comunidades en distintos aspectos: alimentarios, ambientales, económicos, de fortalecimiento de lazos más democráticos, entre otros.

Se habló especialmente con los estudiantes acerca de sus aspiraciones y proyectos, y sobre el aporte que pueden hacer ellos y las universidades a este tipo de economías.

Se discutió sobre las iniciativas impulsadas por las instituciones académicas, como es el caso de los mercados orgánicos o alternativos en México, y los profesores de la UIMQROO compartieron su trabajo en la promoción del Tianguis Agroecológico Cultural que apuesta a la organización y a la solidaridad para promover la economía local y la cultura maya.

Ildefonso Palemón Hernández Silva, rector de la UIMQROO, hizo entrega de reconocimientos a los participantes en el conversatorio. Los representantes de ECOSUR y el rector acordaron iniciar un trabajo interinstitucional de vinculación que facilite herramientas técnicas y organizativas a fin de colaborar con el fortalecimiento y la integración de las distintas iniciativas de producción e intercambio de alimentos que existen en el estado y en la Península de Yucatán.

Más información del libro “Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida” se puede encontrar en http://www.ecosur.mx/libros/producto/trabajo-reciprocidad-y-re-produccion-de-la-vida-experiencias-colectivas-de-autogestion-y-economia-solidaria-en-america-latina-4/l