Proyecto de Sistema Acuapónico de ECOSUR es finalista de la convocatoria Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS

El proyecto “Producción acuapónica en el traspatio tabasqueño: fortaleciendo la seguridad alimentaria”, de Fernando Iriarte, estudiante del Doctorado en Ciencias de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) –del cual es director de tesis Manuel Mendoza Carranza, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad– es finalista de la Convocatoria de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS, que busca iniciativas que tengan un beneficio directo para la población, para disminuir la pobreza y la exclusión social.

En ese contexto, el 13 y 14 de febrero, Fernando Iriarte presentó los distintos módulos del Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI) instalados en la Unidad Villahermosa de ECOSUR y en diferentes comunidades tabasqueñas a Catalina Reyes, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Emanuel Flores, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén Fernandez, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quienes fungen como evaluadores.

SABI4

Visitaron los módulos 3 y 7 del SABI en la Unidad Villahermosa, donde don Netalí, quien es responsable del módulo 3, platicó el reto que para él implicó conocer el manejo del SABI y explicó a los evaluadores algunas de las actividades que cotidianamente realiza para que opere de manera eficaz. También compartió que tiene la expectativa de contar con un módulo del SABI en su traspatio, ya que durante este periodo ha constatado el beneficio de sus productos y que apoya directamente a su economía familiar. Entre otras especies, cultiva chile, cebollín, yerbabuena, hoja santa, y algunas hierbas medicinales.

SABI 5

Fernando Iriarte explicó el proceso por el cual ha pasado el módulo 7 que está en fase de preparación para pronto recibir alevines —cría de pez que incluye la fase comprendida entre la larva y el adulto—.

Posteriormente visitaron el SABI 5, ubicado en la ranchería Guineo 2da. Sección, en el cual José Rubén Pineda, joven emprendedor que está financiando su SABI, compartió con los evaluadores su interés por tener este sistema en su terreno, aprender su manejo y desarrollar un proyecto emprendedor más amplio a partir de este sistema.

El recorrido del primer día culminó en la comunidad de Tornolargo 3ra. secc. municipio del Centro, donde vive doña Rocío, quien está a cargo del SABI 4. Ella comentó que ha tenido excelentes resultados, ya que ha incorporado a su alimentación todo lo que produce en el SABI. Indicó que su satisfacción es tal, que promueve el sistema entre sus vecinos, quienes la apoyan para el cultivo de tilapias y para sembrar plantas, y que comparte con ellos la producción obtenida. Cabe resaltar que doña Rocío se sumó recientemente a los productores que participan en el mercadito solidario Ixim Ixic, donde vende plantas producidas en el SABI.

SABI3

El 14 de febrero visitaron los módulos del SABI 1, 2 y 6, ubicados en los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana, respectivamente, en donde las personas usuarias compartieron con los evaluadores datos de sus proyectos y los retos que se han presentado cuando la energía eléctrica falla.

El recorrido inició en el SABI 1, donde doña Marlene produce tilapias en este momento y está próxima a cosecharlas e iniciar el ciclo nuevamente. Comentó que el SABI ha infuido en la unión de su familia, porque generalmente sus días de pesca son el fin de semana y aprovecha para invitar a la familia a comer. Explicó que sus hijos que son universitarios llegan a pescar  y convivir, y en algunas ocasiones invitan a compañeros de escuela, quienes han manifestado el interés de contar con un módulo.

SABI 11

Dijo que inicialmente ella no pensaba trabajar en el proyecto, que únicamente lo harían su hija y esposo, pero que en la medida que Fernando Iriarte los fue capacitando, ella se fue involucrando y ahora es la administradora. Expresó sentirse muy contenta porque la familia participa en las actividades.

En el SABI 2, doña Briseida compartió cómo fue el reto de iniciar el proyecto y las dificultades que se le presentaron. En este módulo se observaron alrededor de 80 mojarras grandes, lo que indica una próxima cosecha.

El recorrido del día cerró en el SABI 6, donde María y Anny, encargadas de este módulo, compartieron sus aprendizajes e inquietudes sobre la operación del módulo.

SABI2

Capacitación como un componente fundamental

En todos los módulos se comentó que desde el inicio han recibido capacitación por parte de Fernando Iriarte, y que cuando él no está presente lo consultan vía Whatsapp para despejar sus dudas o comentarle algo que observen.

El SABI es un paquete tecnológico que incluye la capacitación como un componente fundamental para su buen desarrollo, ya que se busca la apropiación por parte de las personas usuarias, de manera que después de 6 meses cuenten con los conocimientos para desarrollar solos el proyecto. Durante estos 6 meses se promueve el autoconsumo, de manera que la familia pueda ir haciendo los ajustes necesarios para tener plantas para la alimentación familiar.

Para la Unidad Villahermosa de ECOSUR contar con este proyecto ha sido una experiencia que ha permitido aportar a algunas familias un proyecto diferente, en el que el compromiso de las personas usuarias y del asesor van de la mano, lo que permite tener logros compartidos.

SABI 7