Presentan libro que registra experiencias y prácticas del uso de la herbolaria en el sureste de México

El 10 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro “Herbolaria Curativa y Sanadora: La experiencia terapéutica de hombres y mujeres del sur-sureste mexicano”, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, Tabasco.

Hans Van der Wal, director de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera (Ecosur) y Miriam Aldasoro Maya, académica e investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente comentaron el libro, acompañados por Zoila Muñoz Baeza, directora del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), Laura Huicochea Gómez, coordinadora del libro, y los autores del capítulo Tabasco: Gabriela Vera Cortés y Armando Hernández de la Cruz, todos ellos del Departamento de Sociedad y Cultura de Ecosur.

La obra, que ya ha sido presentada en la mayor parte de las entidades federativas en donde se realizó la investigación, es un registro de experiencias y prácticas del uso de la herbolaria. Es producto de una investigación que se realizó en comunidades indígenas, ubicadas en seis estados de la república: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, proyecto realizado con recursos de FORCAZS y la Secretaría de Cultura de Campeche,  señaló Vera Cortés.

El compendio es resultado del trabajo meticuloso de los autores y de la colaboración de expertos locales que compartieron su conocimiento sobre plantas medicinales y la forma de prepararlas, expresó Hans Van der Wal, quien invitó a la lectura de la obra señalando que es “un texto de primera, con fotografía de arte. Tiene un diseño precioso que han cuidado hasta el último detalle”.

En su intervención, Miriam Aldasoro Maya comentó que el libro ofrece al lector el acceso a otras formas de ser y estar en el mundo. “Definitivamente, la herbolaria curativa y sanadora es este proceso de traducción, puente de comunicación de estar en el mundo”. Señaló a su vez que el texto es un ejemplo de la diversidad que posee la región sur- sureste del país.

Producto de las conversaciones que sostuvieron los autores con los habitantes de las distintas comunidades en la región sur-sureste: Herbolaria Curativa y Sanadora es “un acercamiento que permitió escuchar, dialogar y aprender de las personas que nos enseñaron su forma de ver la vida, de entender las enfermedades y su forma de atenderlas”, manifestaron Gabriela Vera y Armando Hernández.

Se trata de un texto de divulgación que al mismo tiempo es un documento científico, apuntó Laura Huicochea. Para delimitar la extensión del libro, se tuvo que definir el espectro de temas a abarcar “van a observar una herbolaria que se usa sobre todo cuando hay golpes, heridas, dolores corporales, pero aunque dijimos que la investigación se limitaría a la atención que se le da a las enfermedades o accidentes de tipo ocupacional, empezaron a aflorar problemas de salud como el cirro, la vergüenza, el mal de ojo. ¿Qué tiene que ver lo laboral ocupacional, las actividades diarias de señores y señoras con el pasmo, o con la vergüenza? Es la diversidad de las cosmovisiones que permean en el conocimiento popular, campesino y agrícola”, explicó la coordinadora de la publicación al referirse que esta manera de interpretar al mundo también se ve plasmada en los múltiples relatos que les proporcionaron los habitantes de las comunidades.

El material fue también motivo de reflexión en el 3er. Encuentro de Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Cultural, celebrado el 11 de marzo que tuvo como sede la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), en donde Gabriela Vera Cortés presentó algunas reflexiones sobre la comunidad de Tucta, Nacajuca y las plantas medicinales.

Fotografías: Gabriela Vera