Presentan libro “Espacios para parir diferente” en Foro nacional de la Asociación Mexicana de Partería

El pasado 18 de noviembre, en el marco del 4º Foro nacional de la Asociación Mexicana de Partería se presentó el libro Espacios para parir diferente. Un acercamiento a  Casas de Parto en México, de Georgina Sánchez Ramírez, investigadora del Departamento de Salud de ECOSUR.

La obra fue presentada por Hanna Laako, doctora por la Universidad de Helsinki en Ciencias Sociales e investigadora visitante en el Departamento de Salud de ECOSUR, ante más de 300 parteras asistentes al evento en el Palacio de la Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El libro se muestra como un instrumento necesario y urgente para visibilizar la labor que llevan a cabo las Casas de Parto en México. Se sitúa en el actual contexto que se vive en el país, como en muchos otros lugares, donde a partir de una mirada en torno al parto como si se tratara de una enfermedad, su atención se ha dejado en manos del sistema médico hegemónico y de las instituciones, desdibujando el protagonismo de las mujeres; con ello se olvida que es un evento que concierne a la futura madre, a su entorno afectivo y a su círculo familiar, y que es ella la que tiene el derecho de decidir, cómo, cuánto, cuándo y dónde parir.

Asimismo, y como consecuencia de esta enajenación del acto de parir, la cantidad de cesáreas que se realizan ha ido en aumento, así como los casos reportados de violencia obstétrica. Es evidente, por tanto, que se necesitan fortalecer otros modelos de alumbramiento, en espacios diferentes que no se limiten a las áreas hospitalarias sin que ello implique poner en riesgo la salud de la mujer y de su criatura, en los cuales sea posible devolver al acto de nacer su carácter natural y su origen sagrado, respetando el protagonismo único y total de quienes dan a luz.

Este libro es una coedición de ECOSUR y la Sociedad Mexicana de Partería, y se puede adquirir en el área de Fomento editorial de ECOSUR.

primera presentación del libro