Presentan informe sobre derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en México

El 23 de octubre se presentó, en San Cristóbal de Las Casas, el informe sobre derechos sexuales y reproductivos “Niñas y mujeres sin justicia”, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Radar 4; por Marisol Escalante, de GIRE; Graciela Freyermuth, investigadora del CIESAS; y Georgina Sánchez, investigadora de Ecosur.

Marisol Escalente platicó sobre el enorme esfuerzo que representó para el equipo de trabajo elaborar este informe; Graciela Freyermuth expresó la importancia del documento por ser un instrumento de rendición de cuentas, que aporta elementos para el litigio estratégico de la defensoría de los derechos sexuales y reproductivos en México, y por ser un documento metodológico que permite comparar los casos locales documentados de GIRE con contextos en América Latina.

Georgina Sánchez abordó los temas que contiene el informe: anticoncepción forzada, aborto legal y seguro, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida, y vida laboral y reproductiva.

La investigadora de Ecosur dijo que este informe presenta una radiografía realista de estas problemáticas en México, las cuales denotan que el cuerpo y la autonomía de las mujeres en el país se sigue infantilizando y supeditando a los intereses del estado en turno.

Mencionó que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son vulnerables y que hay un claro retroceso en relación con las décadas anteriores, en las que se había logrado legislar a favor de la libertad y autonomía de la salud de las mujeres, como las conferencias del Cario y Beijín.

El informe concluyó con una reflexión en torno a la necesidad de continuar el trabajo ciudadano para exigir y hacer valer los derechos sobre la salud sexual y reproductiva en México.

El informe se puede consular en: http://informe2015.gire.org.mx/
Más información: gsanchez@ecosur.mx