Presentan exposición fotográfica de migrantes de la comunidad LGTB en Tapachula

La violencia, la búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida son factores importantes que producen el aumento de migración forzada de la Comunidad LGTB (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) de Honduras, El Salvador y Guatemala, declaró Ailsa Winton, investigadora del grupo académico de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), al inaugurar la exposición fotográfica “Movilidad, Sexualidad, Fronteras”, en el marco del 6to. Congreso Internacional de Género, realizado en Tapachula.

A través de la muestra, personas migrantes centroamericanos de la comunidad LGTB que se han asentado en Tapachula, expresan sus experiencias, retos y sueños a través de la cámara. La comunidad LGTB está teniendo nuevos patrones que la obligan a tener una movilidad forzada, salen de su hogar porque no tienen la protección para sobrevivir ni una calidad de vida digna. Las personas que llegan a la frontera sur de México, han cambiado de casa, luego de ciudad y finalizan cambiando de país por razones distintas, aunque la violencia es un constante en las historias que cuentan las personas que participaron en el proyecto, explica Winton.

Agregó que otro problema que encuentra la comunidad LGTB en la frontera sur es la discriminación para conseguir trabajo; y cuando lo consiguen son muy mal pagados o sufren de explotación laboral, situaciones que se presentan en la migración en general pero de una manera más difícil en la comunidad LGTB.

De acuerdo a la experta en migración, este proyecto abre una perspectiva a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la migración en Tapachula, porque generalmente las personas centroamericanas de comunidad LGTB que migran desean establecerse en un lugar seguro para salvaguardar su vida, a diferencia de la migración de paso que ocurre desde hace muchos años.

La exposición fotográfica es parte del proyecto “Diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos en la Frontera Sur de México” realizado por Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA AC y Ecosur, financiado por el Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Por Ecosur participaron Ailsa Winton y Cristina Isela Robledo Cossio, técnica académica del Departamento de Sociedad y Cultura de Ecosur.

La exposición se llevó a cabo del 11 al 14 de marzo en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados (CEA) Unach, Tapachula.

expo movilidad1