Presentan el libro “Trasnacionales, Gobierno Corporativo y Agua embotellada”

El 20 de mayo, en las instalaciones de la Enseñanza Casa de la Ciudad, se presentó el libro Trasnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada. El negocio del siglo XXI, de Delia Montero Contreras. La obra analiza el impacto de las estrategias mercantiles que aplican las embotelladoras en México.

Andrea Saénz-Arroyo, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de Ecosur, reveló que el libro muestra el total del gasto que hacen las familias al comprar garrafones de agua: 4 mil 500 millones de pesos anuales en la Ciudad de México. “Es un tema que me parece impactante por cómo estamos asumiendo que no tenemos derecho al agua para beber”, expresó.

Delia Montero, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa y autora del libro, mencionó que este es resultado de casi cuatro años de investigación, para la cual utilizó los reportes financieros de las transnacionales embotelladoras de agua. “Lo más difícil fue hallar datos de la venta y la cantidad de agua que diariamente extraen del manto acuífero. Encontré diversos estudios, pero son muy superficiales y ninguno analiza la expansión de dichas corporaciones en el marco del mercado internacional”, indicó.

Puntualizó que el éxito comercial de las empresas embotelladoras de agua en países como México se debe a que los consumidores no cuentan con información  sobre la calidad del recurso hídrico que proviene de la llave: “En muchas ciudades, el agua que es distribuida a los hogares deber ser, en principio, potable; el problema es que no contamos con esa certeza”.

Gerardo González, técnico del Departamento de Salud de Ecosur, además de recomendar la lectura del libro, mencionó que la obra aporta datos importantes para reflexionar no solamente en torno al tema del agua sino también del negocio del agua, refiriéndose al agua embotellada.

“Este libro además de darnos historia, nos aporta un entendimiento del cómo funciona un gobierno corporativo, las trasnacionales y un actor fundamental que es el agua. El agua es un bien común sin embargo hoy en día sabemos que se ha mercantilizado. En este libro ustedes van a encontrar datos suficientes para entender la importancia del agua en términos económicos, y de eso no se había hablado en mucho tiempo”, expresó.

Jesús Carmona, responsable de Laboratorios Institucionales de Ecosur, señaló que el libro deja ver como México no solo es el primer consumidor de refrescos, sino que también es el primer consumidor de agua embotellada, y las empresas trasnacionales expanden sus estrategias de mercado por todo el mundo para hacer de la población personas consumidoras de agua embotellada. Comentó que “la gente aporta un porcentaje importante de sus ingresos en compra de agua de garrafón, a consecuencia de la falta de información crítica para conocer la calidad del agua; esta situación es aprovechada por las embotelladoras trasnacionales (Nestlé, Danone, Coca-Cola y demás) para entrar en el mercado e informar a través de sus etiquetas la calidad del agua que venden”.

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