el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Presentan el libro “Género y juventudes” en SCLC

Presentan el libro “Género y juventudes” en SCLC

23 mayo, 2017

El 19 de mayo, se presentó el libro “Género y juventudes” coordinado por Angélica Aremy Evangelista García, Tania Cruz Salazar y Abraham Mena Ferrera, investigadoras y técnico académico de ECOSUR, en las instalaciones de la Enseñanza Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El libro integra nueve trabajos de investigación que —desde distintas disciplinas— reflexionan sobre la definición de juventudes a partir de parámetros sociales, políticos, culturales y económicos, con una perspectiva de género que nos ayuda a reflexionar que hoy en día es posible ser joven de otra maneras, pero hay que luchar por ello, porque la presión social de las otras generaciones es muy fuerte y muy intensa.

Asimismo, da cuenta de esa disputa generacional que libran las juventudes al conformar su pensar y actuar de manera independiente a cómo piensan y actúan sus padres, maestros y autoridades.

En el libro, las y los autores analizan las experiencias de jóvenes que tienen hijos, pero siguen viviendo en sus hogares de origen; jóvenes que siguen estudiando y están embarazadas; jóvenes indígenas que acceden a la educación superior o que migran a los centros urbanos a trabajar; jóvenes cuyas prácticas de ocio y recreación –grafiti, música, moda– actividades que “los adultos califican de inapropiadas e inútiles terminan siendo sus fuentes de trabajo más importantes”.

El libro también trata sobre las prácticas sociales que permanecen y se tornan como obstáculos para las juventudes. Así, el acoso en espacios públicos dice mucho de cómo los hombres desde muy jóvenes miran a las mujeres como objetos de deseo y de violencia, además se incluyen las experiencias migratorias de jóvenes indígenas y las discriminaciones étnicas o raciales que enfrentan cuando migran a las ciudades a trabajar o incluso a estudiar.

La presentación del libro estuvo a cargo de Amaranta Cornejo Hernández, catedrática del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y Rubén Muñoz Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quienes enfatizaron que los autores del libro presentan sus investigaciones alrededor de tres ejes temáticos: las relaciones e identidades de género en jóvenes indígenas, las estructuras violentas en las que viven las y los jóvenes, y las formas en que atienden y ejercen su sexualidad en la adolescencia.

Este libro es resultado del trabajo de 19 autores muchos de ellos jóvenes investigadores adscritos a diferentes instituciones de educación superior en México cuyos trabajos dan cuenta de las preocupaciones e intereses de investigación de quienes están estudiando a las juventudes contemporáneas. Así mismo constituye el primer esfuerzo editorial de ECOSUR en tres formatos: papel, electrónico de acceso libre desde el repositorio institucional de ECOSUR y en formato e-pub, además, es la sexta publicación de la colección Estudios de Género en la Frontera Sur, que edita ECOSUR y que este año cumple su 20 aniversario.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”