Plaza de Técnico Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski”, unidad Campeche

CONVOCATORIA

Para ingresar como Personal Técnico Titular del

Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski”

Grupo Académico de Adaptación Humana y Manejo de Recursos en Ecosistemas Tropicales

El Colegio de la Frontera Sur

Unidad Campeche

Contexto

El Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski” de la Unidad Campeche es utilizado actualmente por tres investigadores del Grupo Académico de Adaptación Humana y Manejo de Recursos en Ecosistemas Tropicales (AHMRET), una investigadora de Culturas y Educación, y tres investigadores del Grupo Académico de Conservación de Bosques. En éste trabajan además investigadores e investigadoras de estancia posdoctoral, técnicos y técnicas contratados por proyectos, tesistas de doctorado, maestría y licenciatura y estudiantes de servicios social de AHMRET. En el laboratorio se secan y procesan muestras de ADN, plantas, hojarasca, madera muerta, semillas, ambientales, etc; así mismo se conducen experimentos de biotecnología forestal,  de germinación de semillas, cultivo in vitro, biología molecular y modificación genética entre los más importantes. Para el buen manejo de los materiales y equipos es necesario un responsable del Laboratorio que asegure el uso eficiente y seguro del espacio; y mantenga un control adecuado de las substancias y equipos que se manejan. La persona a contratar, coordinará el funcionamiento y las necesidades estratégicas y materiales del Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski”, y garantizará la seguridad y el uso eficiente de reactivos, equipos y espacios.

Perfil del (la) técnico(a)

Las funciones sustantivas de quien ocupe esta posición serán:

  • Coordinar y apoyar las actividades experimentales de investigadores, estudiantes, personal contratado por proyectos externos y servicios sociales que se ejecuten en el Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski”.
  • Verificar el uso de buenas prácticas de laboratorio manteniendo en óptimo estado su instrumental, el orden del laboratorio, los inventarios y los servicios.
  • Establecer y mantener en todo momento adecuadas condiciones de seguridad química y biológica.
  • Apoyar en el procesamiento de datos y muestras biológicas de origen vegetal y suelos.
  • Realizar las gestiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento del área.
  • Preparar reportes.
  • Tener experiencia en el manejo de espacios experimentales, trabajo de campo y de equipo de laboratorio.

Aunque apoyará a todos los usuarios del Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski” en donde estará su estación de trabajo, el o la técnico estará adscrito al GA de AHMRET, por lo que reportará en línea directa a alguno de los tres investigadores de éste GA de manera rotatoria en periodos bianuales.  Su primer supervisor será el  Dr. Bernardus de Jong, Investigador Titular “C”.

 

Requisitos

  • Tener una maestría en áreas afines a la ecología vegetal, biología vegetal, biotecnología vegetal, ingeniería forestal, o microbiología de suelos, más dos años de experiencia posterior a la obtención del grado realizando funciones similares a las descritas en este perfil; o alternativamente:
  • Tener el título de biólogo, agrónomo, forestal, bioquímico con una experiencia profesional de mínimo 9 años posterior a la obtención del título realizando funciones similares a las descritas en este perfil.
  • Experiencia en administración de laboratorios, manejo de instrumental especializado, trabajo de campo, seguridad química, biológica y manejo de riegos.
  • Tener habilidad y actitud de servicio para trabajar en laboratorio inserto en grupos multidisciplinarios y prestando servicio a los diferentes clientes.
  • Dedicación de tiempo completo (40 horas/semana).
  • Buen manejo del idioma Inglés (Al menos 450 puntos TOEFL-“paper based”; 45-46 ibt, o equivalente). Ver (escala comparativa)
  • Manejo de herramientas de cómputo: Word, Excel, PowerPoint, Bases de datos, correo electrónico.
  • Licencia para conducir.
  • Mostrar interés por aprender y habilidad para montar nuevas técnicas experimentales.
  • Ser metódico(a), auto motivado(a), proactivo(a), con actitud de servicio, y mostrar sentido de urgencia.

Documentos a entregar

Las y (los) interesadas(os) deberán capturar sus datos personales y adjuntar la siguiente documentación en el formulario disponible en este vínculo (Favor de ingresar aquí).

  • Una carta de motivos, dirigida al Comité Evaluador (máximo tres cuartillas).
  • Currículum vitae.
  • Comprobante de título de grado y Constancia de Toefl o equivalente de manejo del idioma inglés
  • Tres referencias de personas relacionadas académicamente o profesionalmente con el candidato (nombre completo, institución y correo electrónico). No enviar cartas de recomendación.

La fecha límite para entregar documentos es el: 8 de enero del 2016.

Fecha estimada para entrevistas: semana del 25 al 26 de enero del 2016.

Nota: La fecha definitiva de entrevistas se dará a conocer a quienes pasen a la segunda fase, la fecha tentativa de ingreso es a partir del 1 de febrero del 2016.

 

Consideraciones generales:

Se ofrecerá un contrato temporal por tres meses, con una remuneración mensual bruta de $ 21,345.40 pesos, el salario y los requisitos solicitados corresponden a la plaza vacante, Técnico Titular “A”, por lo que es un requisito indispensable para participar cubrir todos los requisitos solicitados. En función de su desempeño, este contrato podrá renovarse y posteriormente, previa recomendación del Comité Evaluador de Técnicos y de la Comisión Dictaminadora Externa, ocupar una plaza de la nómina de la institución con las respectivas prestaciones y estímulos que percibe el personal académico técnico.

 

Informes

Si tuvo problemas con la captura o necesita más información, dirigirse al correo convocatorias@mail.ecosur.mx    este correo se revisará semanalmente.

Exhortamos a las mujeres y a las y los residentes de la Frontera Sur que estén calificados(as) para el perfil de esta convocatoria, a participar en el concurso.