el colegio de la frontera sur

Skip to main content
“Peces invasores están desplazando a las especies originarias en Q. Roo”: Juan Jacobo Schmitter

“Peces invasores están desplazando a las especies originarias en Q. Roo”: Juan Jacobo Schmitter

5 septiembre, 2016

La frontera entre México y Belice padece una “invasión envolvente” de dos especies de peces que no son originarias de esa región, pero que expanden su presencia en agua dulce y en agua salada: por los mares, aumenta su dominio el voraz pez León (Pterois volitans), y por los ríos y lagunas, hace lo propio el pez Diablo (Pterygoplichthys pardalis). Ambos desplazan a los peces nativos y se multiplican aceleradamente porque no tienen depredadores naturales.

Éste es uno de los temas de estudio de Juan Jacobo Schmitte-Soto, especialista en ictiología de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quien desde hace tres décadas estudia poblaciones de peces en ríos, lagunas, cenotes, arrecifes y mar abierto.

Ver nota completa:

La Crónica de Hoy. http://www.cronica.com.mx/notas/2016/982195.html

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”