Participa GA de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos en actividades sobre migración en Tabasco

Del 25 al 27 de enero, el Grupo Académico (GA) de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), participó en una serie de eventos sobre migración, refugio y asilo en el estado de Tabasco, dado el aumento de la migración de flujos mixtos en tránsito y destino por dicho territorio.

El 25 de enero se realizó una reunión de trabajo en la Unidad Villahermosa, con representantes del Gobierno de Tabasco y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tenosique, y con Hans Van Der Wall, director de la unidad, como facilitador.

La reunión se dio a partir de una solicitud de dichas instituciones a Ecosur para desarrollar estudios e investigaciones sobre migraciones, y en especial sobre migración forzada en Tabasco. Se dialogó y compartió el interés de aumentar la presencia del trabajo del GA en ese región y a la vez, sentar las bases para la elaboración de una propuesta de investigación sobre la temática.

Los días 26 y 27 de enero, Ailsa Winton, Martha García Ortega, Luis Arriola y Enrique Coraza, investigadoras e investigadores del GA participaron en el foro de reflexión “Migrantes y refugiados en Tabasco: realidades, retos y perspectivas”, organizado por la ACNUR, en la ciudad de Villahermosa, el 26 y, en la Universidad Politécnica Mesoamericana en Tenosique, el 27, al que asistieron también importantes figuras que trabajan por los derechos humanos de los migrantes: el padre Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo; el padre Prisciliano García, de la Casa de Atención al Migrante y Necesitado de Alta Sonora; Fray Tomás González, de la casa hogar, refugio, albergue y esperanza de los migrantes – conocida como “La 72” en Tenosique –; Mujeres del Grupo de “Las Patronas” de Veracruz y Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano. Igualmente estuvieron representantes del gobierno, miembros de organizaciones de la sociedad civil, organismos de DDHH, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y organismos internacionales como “Médicos sin Fronteras” y la propia ACNUR.

Durante el foro, Ailsa Winton presentó los avances de su investigación dentro de la mesa “Los nuevos refugiados en la región. Avances, retos y desafíos para su atención y protección en Tabasco”.

El resultado de estas acciones ha sido reforzar el papel de Ecosur en general, y del GA de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos como actores claves en la temática, a lo largo del sureste de México y de la región de Centroamérica y el Caribe, con el compromiso institucional para la sociedad, y cumpliendo con la misión de investigación de aportar elementos que contribuyan al conocimiento de esta realidad compleja y que al mismo tiempo sirvan para la elaboración de políticas públicas.

Por Ecosur, estuvieron presentes, también, Santiago Martínez Junco, asistente de investigación, y los estudiantes Oriol Camacho y Rita Pasaveckaite, de la Universidad de Gerona, España, quienes están de estancia de investigación en la Unidad Tapachula.

Información: Enrique Coraza de los Santos
Fotos: Rita Pasaveckaite