el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Participa académica de ECOSUR en 3er Foro regional de la Asociación Mexicana de Partería

Participa académica de ECOSUR en 3er Foro regional de la Asociación Mexicana de Partería

12 mayo, 2017

El 28 y 29 de abril, en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con sede en la Ciudad de Monterrey, se llevó a cabo el 3er Foro de la Asociación Mexicana de Partería (AMP), bajo el lema “Cruzando fronteras en la salud materna”.

Se presentaron diferentes tópicos relacionados con la atención del parto en la época contemporánea, ponencias  y talleres con temas como la mente del recién nacido, plantas medicinales en el embarazo, sexualidad, comunicación afectiva, y lactancia materna, entre otros.

Destacó la conferencia sobre Cesáreas en México comparativamente con Estados Unidos, presentada por Eugene Declercq, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, en la que habló de cómo ha sido el cambio de las prácticas médicas y no la transformación del perfil de las mujeres que dan a luz lo que está incrementando las cesáreas en México actualmente, similar a lo que ocurrió en Estados Unidos en la década anterior.

Bajo el título de Espacios y Territorios para la prevención de la Cesárea, Alejandro Meza, académico de la UANL y Georgina Sánchez, investigadora del Departamento de Salud de El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR) presentaron el libro “Espacios para parir diferente. Un acercamiento a Casas de Parto en México”. En ese contexto las parteras del público comentaron la necesidad de consolidar nuevos lugares de atención al parto, para evitar que se incrementen las cesáreas, el maltrato hacia las mujeres y sus criaturas en el momento del nacimiento, y la pérdida de autonomía de la profesión de parteras en todo el país.

Asimismo se llevó a cabo un conversatorio titulado “Aplicando la evidencia a la Salud Materna”, con la finalidad de plantear rutas de acción a diferentes niveles en pro de la salud materna en el norte del país, con réplica en el resto de la república mexicana. Este conversatorio contó con la participación de autoridades de Nuevo León y de diversas organizaciones civiles en pro de la infancia como Concepción Landa, diputada local, Yamile Orduña, directora del Instituto Estatal de la Mujer, Alejandra Vargas, secretaria técnica de la Asociación Doulas Monterrey y Mariana Villalobos, abogada de Fundación Lobos.

La próxima cita de la Asociación Mexicana de Partería será en noviembre, en el Foro Nacional a realizarse en la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio de Medicina.

Más información:

Asociación Mexicana de Partería

Encuentra el libro aquí:

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México