el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Naturaleza, cultura y tecnología para combatir el cambio climático: SNCyT

Naturaleza, cultura y tecnología para combatir el cambio climático: SNCyT

23 septiembre, 2016

Esta mañana inició, con gran afluencia de visitantes, la XXIII Semana Nacional de la Ciencia (SNCyT) “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la cual permanecerá hasta el 28 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México con el objetivo de acercar la ciencia a un público general.

ECOSUR está presente con una exposición interactiva del jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, que ofrece a quienes asisten la oportunidad de realizar un recorrido virtual a través de los espacios del jardín, donde conocen la cultura maya, la selva y las especies de plantas y animales que lo integran.

Gracias a la experiencia inmersiva de la tecnología de realidad virtual, estudiantes y público en general pueden conocer en una sala con videos 360, la historia del jardín botánico, la importancia de la cultura maya y recorrer los senderos del que es considerado el jardín botánico más grande de México, ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Además se adentran en la selva y el manglar desde el mirador del jardín botánico, que muestra una impresionante vista del paisaje, a través de dispositivos conocidos como gafas o cascos de realidad virtual. Con esta misma tecnología pueden conocer el interior y exterior de una casa tradicional maya en la que encuentran, de manera virtual, los artefactos y elementos que conforman la vivienda, así como el entorno en el que se encuentran.

Con la tecnología de realidad aumentada, con el movimiento de sus manos y cuerpo o con el apoyo de tabletas digitales, pueden conocer más sobre los utensilios de un solar maya y de otros objetos característicos y de uso diario de esta cultura; así como escuchar los sonidos de las aves y mamíferos de la región y observar de cerca a las abejas meliponas y a las especies de árboles y plantas endémicos.

Héctor Hernández Arana, director de la Unidad Chetumal de ECOSUR, indicó que el conjuntar la naturaleza, la cultura y la tecnología en esta exposición ha sido un reto muy grande, pero igualmente satisfactorio, ya que ha permitido encontrar una forma amigable, en conjunto con Hypnogic (desarrolladores de las aplicaciones), de transmitir el mensaje que como institución se quiere promover.

“Estamos presentando el jardín botánico Dr. Alfredo Barrera Marín en el contexto de cómo la interacción hombre-naturaleza tiene efectos en todos los niveles. Estos efectos que tenemos sobre cómo manejamos nuestros recursos pueden llevarnos a situaciones alarmantes como es el calentamiento global derivado del cambio climático, pero también queremos mostrar que pueden haber alternativas que nos ayuden a crear estrategias de mitigación”, expresó.

Dijo que la finalidad de presentar al jardín en este contexto va más allá de contribuir a mitigar el cambio climático, y se enfoca en la trasmisión de información y conocimiento científico que permita crear conciencia en la sociedad para que reflexione sobre su propio impacto en el medio ambiente.

jb3 jb1 jb4 jb5 jb7jb6 jb9 jb10 jb11 jb14 jb15 jb12

_DSC0102

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”