Maestría en Ecología Internacional

El Colegio de la Frontera Sur, en México y la Université de Sherbrooke en Canadá preocupados ante la necesidad de acentuar el perfil intercultural e internacional de su comunidad estudiantil, crean la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional.

En la actualidad, es imprescindible una preparación que responda a un mundo globalizado, para los ecólogos y profesionistas en áreas afines, es primordial adquirir una perspectiva internacional e interdisciplinaria de los ecosistemas, desarrollar competencias interculturales y dominar una tercera lengua, que los haga capaces de contribuir al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo. Contar con profesionales que posean una formación especializada en ecología, que respondan a problemáticas de conservación, de uso sostenible de recursos y de restauración ecológica de manera interdisciplinaria, con una visión integral, dinámica y compleja que vincule a la sociedad, la economía y los ecosistemas; capaces de contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras frente a los grandes problemas actuales, como es el cambio global.

La Maestría tiene una duración de 24 meses, es de tiempo completo, requiere de la asistencia a cursos en ECOSUR Unidad Chetumal y en la Université de Sherbrooke, lo que favorece el aprendizaje in situ del idioma español y francés; además de los cursos se realiza un periodo de práctica (de 4 a 6 meses), en un país ajeno a la nacionalidad del estudiante.

Objetivo: Formar Ecólogos profesionales en protección o aprovechamiento de recursos naturales y la biodiversidad, a través de la gestión de proyectos en un ambiente interdisciplinario e intercultural, en un entorno internacional.

Áreas de oportunidad: El campo de acción del graduado de la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional serán instituciones de Educación Superior, el sector público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Preparación para la práctica profesional

Los cursos proveen de los conocimientos y habilidades suficientes para desenvolverse en un contexto intercultural e internacional.

Práctica profesional en el extranjero

El estudiante propone y desarrolla un proyecto interdisciplinario en ecología internacional, bajo la supervisión y guía su director o directora del país de origen, y de el “supervisor o supervisora local” que haya propuesto el proyecto. Deberá contar con una constancia oficial de conocimiento del idioma francés. Nivel básico (equivalente al nivel A1 de la acreditación del DELF) y con constancia del TOEFL con puntuación de 400 puntos (en el momento de su registro).

Plan de estudios: La Maestría Profesionalizante en Ecología internacional se compone de seis cuatrimestres, se deberán cubrir 119 créditos, los cursos se desarrollan en ECOSUR o en la Université de Sherbrooke (UdeS).

Durante el cuarto cuatrimestre y quinto cuatrimestre, se desarrolla la práctica internacional, la cual se realiza en algún país ajeno a la nacionalidad del estudiante en instituciones socias vinculadas a diferentes sectores de la sociedad.

Sexto cuatrimestre (ECOSUR). Se produce la tesina.

f2