Llevan la ciencia a la sociedad quintanarroense

A través de los eventos “Acércate a la ciencia” y “Mi encuentro con… investigación, ciencia y tecnología”, la Unidad Chetumal de ECOSUR, ha acercado la ciencia a diversos públicos.

En el evento “Acércate a la ciencia”, realizado el 18 de marzo en la Fuente del Pescador en la bahía de Chetumal, participaron 300 personas, entre los que destacaron estudiantes y público en general.

Las académicas y académicos de ECOSUR realizaron demostraciones científicas y platicaron con el público asistente sobre el manatí, abejas meliponas, mariposas, cacerolita de mar, especies invasoras de peces, y especies microscópicas que habitan el mar.

Las demostraciones científicas fueron “Esqueleto de manatí” a cargo Benjamín Morales Vela, “Las abejas meliponas” por Rogel Villanueva y Wilberto Collí, “Bichos” por Manuel Elías Gutiérrez, “¿Me conoces?” Noemí Salas Suárez, “Cacerolita de mar” por Héctor Ortiz y Carmen Rosas, “Especies exóticas” por Martha Váldez.

El 24 de marzo tuvo lugar el evento “Mi encuentro con… investigación, ciencia y tecnología”, en el planetario Yook´Ol Kaab, ubicado en la ciudad de Chetumal, con la finalidad de motivar y mejorar la percepción de la investigación, la ciencia y tecnología entre el público infantil y juvenil.

En total se presentaron 10 conferencias y 12 demostraciones en las cuales participaron en total 40 ponentes de ECOSUR, del Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad de Quintana Roo, la empresa Piratas de Akumal, la Universidad Tecnológica, la empresa Fab Lab Maya, CONALEP y los planetarios de Chetumal (Yook´Ol Kaab), Playa del Carmen (Sayab), Cozumel ( Cha´an Ka´an) y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El personal académico de ECOSUR presentó las exposiciones y conferencias “Animales inteligentes y sensibles” por Yann Henáut, “¿Qué es y qué hace un científico?” por Manuel Elías, “La pesquería de langosta” por Eloy Sosa, “Ciclo de vida de los peces” por Lourdes Vásquez, “Los arrecifes” por el Miguel Ruiz, “La no discriminación hacia los indígenas” por Jorge Horbath, “Paleoclima y cultura maya” por Gerald Islebe, “Cacerolita de mar” por Héctor Ortiz y Carmen Rosas, “Bichos” por Jean Paul y Gabriela Pérez, “Extracción de ADN” por Salima Machkour y Arely Martínez.

Las demostraciones del área de tecnología, que fueron presentadas por personal de las otras instituciones participantes, fueron “Robótica”, “Democratizando Tecnologías”, “Mecatrónica”, “Prototipos” y “Videojuegos educativos”.

Asistieron más de 1,400 estudiantes de diferentes niveles académicos, tanto de escuelas públicas como privadas.

Ambos eventos fueron organizados por Carmen Olivia Rosas Correa, técnica académica de la Unidad Chetumal.