Laboratorio de Observación de la Tierra

Presentación

El Laboratorio de Observación de la Tierra (EO Lab por sus siglas en inglés) es una plataforma disponible en internet, en la que se puede visualizar y consultar información geográfica sobre diferentes aspectos del medio ambiente. Es una herramienta orientada a proporcionar información espacial del territorio a un público amplio (especialistas y no especialistas), que requieren conocer de estadísticas del medio ambiente para tomar decisiones. Para poder emplear esta herramienta no es necesario contar con software  especializado, solo se requiere tener acceso a internet. Además de visualizar los mapas, el usuario puede seleccionar un área de interés y el sistema le generará un reporte conteniendo datos y gráficos de los temas disponibles.

< descargue el manual de uso>

 

El “motor” que opera la plataforma es un software comercial desarrollado por la empresa ECOMETRICA conocido como OurEcosystem. Este software funciona sobre “la nube”, lo que asegura un acceso continuo y eficiente desde cualquier lugar y a toda hora.

En el Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística (LAIGE) del ECOSUR, se han desarrollado una serie de aplicaciones orientadas a proporcionar información sobre el estado actual y la dinámica de cambio de los recursos forestales en el sureste de México. Cada aplicación del EO Lab reúne una colección de observaciones de la Tierra y otros datos con consultas predefinidas. Este producto es el resultado de una colaboración con ECOMETRICA y la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA).  A continuación la lista de aplicaciones disponibles (con un click sobre la liga se accede a cada una de ellas):

a) Monitoreo de bosques y la deforestación en Chiapas. Acá se encuentran disponibles una serie de mapas de la cobertura forestal y la biomasa leñosa de los bosques de Chiapas, obtenidos en diferentes años. Se incluyen bases geográficas desarrolladas a nivel global y también aquellas elaboradas para el país. Los datos se encuentran a escalas que fluctúan entre 1:100,000 y 1:250,000

<https://sureste.ecosur.ourecosystem.com>

b) Manglares de la Costa de Chiapas. Se presentan una serie de mapas de la cobertura del suelo de la costa de Chiapas, con énfasis en la distribución de los tipos de manglares y los contenidos de la biomasa leñosa de estos ecosistemas. La mayor parte de los datos fueron proporcionados por Pronatura Sur A.C  y la escala aproximada de los ellos es de 1:100,000.

<https://manglares.ecosur.ourecosystem.com>

c) Los bosques de Marqués de Comillas. Se muestran los resultados de una serie de investigaciones que dieron como resultado mapas de la cobertura del suelo. Se puede analizar la trayectoria del cambio de uso del suelo de una región de alta riqueza biológica. La escala de los datos es 1:50,000 aproximadamente.

<https://marquesdecomillas.ecosur.ourecosystem.com>

d) Cobertura del suelo en el Sureste de México. Acá se pueden consultar la distribución de la cobertura del suelo en diferentes períodos (2002, 2007, 2011) para los Estados del sureste:

Tabasco: (https://tabasco.ecosur.ourecosystem.com)

Campeche: (https://campeche.ecosur.ourecosystem.com)

Quintana Roo: (https://quintanaroo.ecosur.ourecosystem.com)

Yucatán: (https://yucatan.ecosur.ourecosystem.com)

Si desea descargar el Manual de uso, de un click a esta liga.

Nota: la primera vez que se accede a cada una de las aplicaciones, la carga de los datos en cache puede hacer que el despliegue sea lento al principio. Sea paciente si la  velocidad de internet es baja.

Para mayor información y comentarios contactar a:

Julio Cesar Llanes Monsreal (jllanes@ecosur.mx)

Tel 9676749000 ext 1851

Lab-de-Obs