el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Laboratorio de Observación de la Tierra

Laboratorio de Observación de la Tierra

30 marzo, 2016

Convocatoria cerrada

Presentación

El Laboratorio de Observación de la Tierra (EO Lab por sus siglas en inglés) es una plataforma disponible en internet, en la que se puede visualizar y consultar información geográfica sobre diferentes aspectos del medio ambiente. Es una herramienta orientada a proporcionar información espacial del territorio a un público amplio (especialistas y no especialistas), que requieren conocer de estadísticas del medio ambiente para tomar decisiones. Para poder emplear esta herramienta no es necesario contar con software  especializado, solo se requiere tener acceso a internet. Además de visualizar los mapas, el usuario puede seleccionar un área de interés y el sistema le generará un reporte conteniendo datos y gráficos de los temas disponibles.

El “motor” que opera la plataforma es un software comercial desarrollado por la empresa ECOMETRICA conocido como OurEcosystem. Este software funciona sobre “la nube”, lo que asegura un acceso continuo y eficiente desde cualquier lugar y a toda hora.

Bosques y subsidios de Chiapas.

Esta aplicación se elaboró en el marco del proyecto UK PACT-México “Fortalecimiento del uso de plataformas de observación terrestre para apoyar la implementación de las metas de mitigación en tres estados de México”, con el objetivo de analizar las tendencias de deforestación y su relación con los programas federales en materia agrícola, pecuaria y forestal para el estado de Chiapas.

Bosques Y subsidios de Campeche

Esta aplicación se elaboró en el marco del proyecto UK PACT-México “Fortalecimiento del uso de plataformas de observación terrestre para apoyar la implementación de las metas de mitigación en tres estados de México”, con el objetivo de analizar las tendencias de deforestación y su relación con los programas federales en materia agrícola, pecuaria y forestal para el estado de Campeche.

Bosques Y subsidios de Tabasco

Esta aplicación se elaboró en el marco del proyecto UK PACT-México “Fortalecimiento del uso de plataformas de observación terrestre para apoyar la implementación de las metas de mitigación en tres estados de México”, con el objetivo de analizar las tendencias de deforestación y su relación con los programas federales en materia agrícola, pecuaria y forestal para el estado de Tabasco.

Los bosques de Marqués de Comillas.

Se muestran los resultados de una serie de investigaciones que dieron como resultado mapas de la cobertura del suelo. Se puede analizar la trayectoria del cambio de uso del suelo de una región de alta riqueza biológica. La escala de los datos es 1:50,000 aproximadamente.

Otras aplicaciones disponibles.

Acá se pueden consultar las siguientes aplicaciones para diferentes Estados:

Visualice un video tutorial detallado de cómo usar la plataforma: https://player.vimeo.com/video/326311647

Para una guía rápida de inicio, visualice un documento en formato pdf: http://ecometrica-oe.s3.amazonaws.com/docs/Quick-start-guide.pdf

Nota: la primera vez que se accede a cada una de las aplicaciones, la carga de los datos en cache puede hacer que el despliegue sea lento al principio. Sea paciente si la  velocidad de internet es baja.

Para mayor información y comentarios contactar a:

Roberto de Jesús Domínguez Vera (robertdominguezvera10@gmail.com)

Tel 9676749000 ext 1851

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”