La Unidad Tapachula de ECOSUR promueve curso de microbiología ambiental

Con una duración de 25 horas, del 29 al 31 de marzo de este año, se llevará a cabo el curso de Microbiología Ambiental y será impartido por el personal del Grupo Académico Biotecnología Ambiental en la Unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La microbiología ambiental estudia a los microorganismos y cómo su comportamiento nos puede ayudar para el desarrollo de tecnologías que nos pueden servir para descontaminar los suelos, el agua o el aire. Además estudia sobre las estructuras de las comunidades microbianas, el efecto de su metabolismo y cómo se relacionan con diversos organismos en un ecosistema.

Por la diversidad de ambientes que existen en la naturaleza, se forman diferentes nichos ecológicos, con distintos tipos de relaciones entre los microorganismos que lo habitan, esto ha dado lugar a los procesos que transforman sus elementos. Cuando los organismos se encuentran presentes en un ambiente distinto pueden ser benéficos para la solución de algunos problemas por ejemplo, la contaminación. Para determinar esto, es importante conocer sus factores ambientales como el pH, temperatura, potencial de óxido y reducción, entre otros.

Esta situación ha sido aprovechada para beneficio de los seres humanos y se han utilizado en diversos ambientes para obtener microorganismos o partes de ellos para  realizar procesos de transformación, como por ejemplo en la industria textil, alimentaria, química, entre otras.

En este curso el participante aprenderá a describir y analizar los diferentes papeles de los microorganismos en los procesos ambientales, éstos enfocados a su uso en la resolución de algunos problemas. Además se le proporcionará las bases de los conocimientos de las aplicaciones de enzimas de origen microbiano en la industria.

Es un curso teórico-práctico y está dirigido al público en general. La responsable del curso es Griselda Karina Guillén Navarro, del Grupo de Biotecnología Ambiental en la Unidad Tapachula y tendrá un cupo máximo de 40 personas.

Los interesados, pueden dirigirse con el Ing. Manuel Figueroa Yee, Coordinador de Vinculación Unidad Tapachula al teléfono (962) 628 9800  ext. 5741 o al correo electrónico mfiguero@ecosur.mx.

Curso teórico de Microbiología Ambiental