Jaque a la `roya´ del café en la SNCyT

En el marco de la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) Cambio Climático: piensa globalmente, actúa localmente, se presentó el Taller Ajedrez Azteca: jaque a la temible `roya´del café mexicano, por Luis García Barrios, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Juana Cruz Morales, investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el 24 y 25 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante dos días, los investigadores impartieron 12 talleres a 250 personas, con el objetivo de mostrar las complejas interacciones ecológicas que contribuyen al control autónomo de la roya, el hongo que está perjudicando el patrimonio de quinientas mil familias productoras del café árabe mexicano.

La producción del café en las montañas tropicales del centro y sur de México enfrenta una crisis ligada al hongo de la roya que ha reducido a la mitad la producción, siendo el cambio climático una de las principales causas de esta epidemia, de ahí la importancia de entender las posibilidades del control ecológico de esta enfermedad para poder actuar de forma local frente al cambio climático global.

García Barrios indicó que una de las estrategias más difíciles pero más robustas para controlar la roya es, precisamente, favorecer el control con los insectos y hongos que viven en el cafetal.

En el Ajedrez Azteca, una de las personas jugadoras moviliza a los insectos que favorecen a la roya y la otra moviliza a los insectos que controlan a los primeros —entre ellos la Hormiga Azteca—, impidiendo que los primeros favorezcan a la roya. Este juego estrátegico fue diseñado por Luis García Barrios con base en investigaciones publicadas tras 16 años de trabajo conducido por Ivette Perfecto, John Vandermeer y Stacy Philpot en los cafetales de Chiapas, zona en la que García Barrios y Cruz Morales han conducido numerosos talleres con campesinos cafetaleros, estudiantes e investigadores con el fin de divulgar este proceso biológico.

García Barrios expresó que las personas que han tenido la oportunidad de jugar han encontrado esta actividad desafiante, divertida y muy didáctica, ya que además enseña procesos complejos difíciles de comprender mediante otros métodos.

Los participantes en la SNCyT también interactuaron a través de otros juegos de mesa educativos como Manantiales de la Sierra, Carga-Palito, Mi Territorio y Río de Vida Campesina, todos ellos producidos por el Laboratorio de Procesos Socioecológicos, que se encarga del diseño y/o programación de juegos de mesa socio-ecológicos para el México rural en crisis, encabezado por Luis García Barrios.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se lleva a cabo del 23 al 28 de septiembre con el objetivo de que los asistentes conozcan y apliquen conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático desde su entorno local, además de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia.

14380064_1755697588017911_8766704164292137043_o
Foto: Centros Conacyt