Investigadores recomiendan fortalecer el sistema bilingüe y la capacitación a docentes

Investigadores de diversas instituciones recomendaron modificar la iniciativa a la Ley General de Educación para consolidar un sistema educativo bilingüe, flexibilizar la inscripción a estudiantes deportados y revalidar materias de forma automática en Universidades, así como actualmente se hace con aquellas que están dentro de padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luis Alfredo Arriola Vega, de El Colegio de la Frontera Sur, apuntó que dentro de las acciones a tomar se debe considerar no sólo a quienes serán deportados, sino a todos aquellos migrantes que ya se encuentran en el país, a partir del exponencial aumento de retornos a partir de la crisis en Estados Unidos en 2008, y que no han logrado reinsertarse en los servicios educativos, precisamente por las trabas que se pretenden eliminar.

Lo anterior, implica la necesidad de armonizar los programas sociales con las reformas educativas, es decir, que también se eliminen trabas como la solicitud de documentación para conceder beneficios como becas escolares, por ejemplo, y así lograr su efectiva integración, puntualizó.

Leer nota completa:

Senado de la República. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/34282-investigadores-recomiendan-fortalecer-el-sistema-bilinguee-y-la-capacitacion-a-docentes.html

Fotos. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/multimedia/fotos/34266-audiencias-publicas-para-el-analisis-de-la-iniciativa-preferente-para-revalidar-estudios-de-migrantes.html

Nota Relacionada: