Investigadores monitorearán migración de peces

Claudia Martín/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de países como Belice, Cuba, Las Bahamas y México estudian la conectividad mediada por migración de peces, en el mar Caribe, y la Bahía de Chetumal – Corozal.

Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, y responsable del proyecto precisó que están financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un monto de 500 mil pesos para tres años.

“El objetivo es monitorear algunas especies de interés comercial como son el Macabí (Albulavulpes), el Pargo (Pagruspagrus), las Barracudas (Sphyraena), las Chihuas, entre otros, porque ya sabemos que se mueven, pero queremos saber hacia dónde, con que fines, muy probable sean de reproducción, pero hacia qué puntos y el tiempo que permanecen en cada sitio”, explicó.

La respuesta a esas incógnitas dijo, permitirá ponerles detalles a tiempos y espacios que sería un elemento interesante para conservar y manejar mejor el recurso tanto para los pescadores, como para la comunidad científica.

Ver nota completa:

http://sipse.com/novedades/monitoreo-peces-mar-caribe-investigadores-206098.html