Investigadora de ECOSUR gana Beca para Mujeres en las Ciencias Sociales de la AMC

Sarai Miranda Juárez, investigadora del programa de Cátedras del CONACYT, adscrita al Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), resultó ganadora de la “Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017”, en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Miranda Juárez sometió a este convocatoria el proyecto “Migración, trabajo doméstico y violencia de género. Niñas, niños y adolescentes en el sureste de México”, con el cual busca identificar las diferentes formas de violencia que experimentan las niñas, los niños, las y los adolescentes que realizan trabajo doméstico para hogares de terceros en distintos contextos locales del sureste de México.

La investigadora del grupo académico Estudios de Género en la Unidad San Cristóbal, expresó que su investigación se propone ir más allá del análisis tradicional teórico conceptual del trabajo infantil doméstico, para reflexionar sobre las modalidades de violencia que experimentan las niñas, los niños, las y los adolescentes a partir de la interrelación entre condición laboral, condición migratoria, género, edad y etnia, en específico, en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

La investigación tendrá un perspectiva interseccional que facilite el análisis de este fenómeno social que, aunque antiguo sigue siendo vigente, con nuevas vetas por explorar en el contexto de los recientes procesos de reproducción capitalista y la crisis global en la que la niñez y la adolescencia del sureste mexicano experimentan el día a día.

Esta beca destinada a la realización de trabajos de investigación científica es otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el objetivo de promover a las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento.

El jurado integrado por la Comisión de Premios de la AMC tomó en cuenta como criterios de evaluación, la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de las postulantes a nivel posdoctorado.