Investigador de Ecosur participa en proyecto para medir el impacto económico de especies invasoras

Everardo Barba Macías, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Villahermosa, participa en el “Curso de capacitación en análisis económicos de invasiones biológicas en México”, impulsado por Landcare Research de Nueva Zelanda y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El curso tiene el objetivo de iniciar estudios de valoración que permitan generar cifras reales acerca de los costos relacionados con el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras en el país como el pez diablo.

El investigador de Ecosur participa en el curso con el proyecto “Análisis económico de la invasión del pez diablo y moluscos invasores en Tabasco”, línea estratégica del grupo académico de Manejo sustentable de cuencas y zonas costeras, de Ecosur.

A grupos de trabajo enfocados en el área de gestión de especies invasoras se les proporcionaron métodos para realizar análisis económicos para la erradicación o control de especies invasoras, así como la metodología y las herramientas para realizar análisis del costo-beneficio en el campo, haciendo hincapié en estimar los beneficios económicos y ambientales de la gestión de especies invasoras a nivel de proyecto.

La presentación y evaluación de los estudios se llevará a cabo en noviembre de 2016. Los mejores estudios serán considerados para ser publicados por la Conabio.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Aumentar las Capacidades Nacionales para el Manejo de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) a través de la Implementación de la Estrategia Nacional de EEI”, que se realiza por la Landcare Research de Nueva Zelanda, con la colaboración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Información: Everardo Barba Macías
Fotografía: Conabio