Inicia 7º Diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios

El  2 de julio pasado se inauguró el “7° Diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios”, que realiza la Secretaría del Migrante de Michoacán en coordinación con El Colegio de Michoacán (Colmich), El Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y Sin Fronteras-IAP.

Los objetivos del diplomado son brindar una formación de alto nivel sobre estudios de la migración, generar mayores lazos de colaboración interinstitucionales y visibilizar el fenómeno migratorio.

Durante el evento inaugural se presentaron las ponencias magistrales “Fronteras, migraciones y alteridades” e “Hitos y vicisitudes de la migración mexicana”, dictadas por Gustavo López Castro, del Colmich, y Fernando Alanis Enciso, del Colsan. La ponencia del historiador Alanis Enciso versó sobre el contenido de su libro recién publicado “Voces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1930-1933”.

El diplomado durará hasta el 12 de noviembre, con 20 sesiones sabatinas en las que las personas participantes se enlazarán por videoconferencia y participarán en las discusiones  y análisis de lecturas y temas expuestos, lo que propiciará la comunicación entre los diversos participantes y el reconocimiento de la multiplicidad de actores y factores involucrados en el fenónemo migratorio.

Las sedes del diplomado son El Colmich en Zamora y La Piedad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, ECOSUR en San Cristóbal de Las Casas y El Colsan en San Luis Potosí. Participan estudiantes de las ciudades antes mencionadas, así como de Chicago, Illinois, y de Los Ángeles, California.

La inauguración fue presidida por Gustavo López Castro, de Colmich-Zamora; José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán; Octavio González Santana, secretario general del Colmich-La Piedad; Isabel Mora Ledesma, secretaria académica del Colsan; y Juan Francisco Barrera Gaytán, director académico de ECOSUR, en representación de Mario González Espinosa, director general.

Gustavo López Castro, coordinador del diplomado, mencionó que investigadores de ECOSUR han participado como ponentes en las ediciones previas de este diplomado, y que este año por vez primera forma parte de las instituciones organizadoras.

 

Fotografía: Contextos Michoacán