Incide Ecosur en el fortalecimiento de la cafeticultura chiapaneca y nacional

Como parte de los convenios de trabajo entre El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH) y organizaciones de productores de café, como la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH), se llevó a cabo el Foro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el fortalecimiento del Café de Chiapas, el 29 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El objetivo de este foro fue generar un documento rector para el diseño, construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología sobre la Cafeticultura en Chiapas, proyecto financiado por Fondos Mixtos (FOMIX) del CONACYT y el gobierno del estado de Chiapas.

Asistieron más de 120 personas de instituciones de gobierno, academia y miembros de asociaciones de cafeticultores, quienes participaron con ponencias, presentaciones y mesas de trabajo en torno a la situación actual del sector, su problemática y fortalecimiento a través de la innovación y la transferencia de tecnología.

Ecosur participa de manera sostenida desde hace más de una década en investigación, desarrollo e innovación en la cafeticultura chiapaneca y nacional a través del trabajo multidisciplinario del Grupo de Investigación de Ecosur para las Zonas Cafetaleras (GIEZCA), el cual ha aportado soluciones y oportunidades para control biológico de broca y roya —esta última en fase de prueba con productores—, diversificación productiva, identificación y cuantificación de servicios ambientales, aplicaciones de automatización del proceso de control interno de las organizaciones con sello orgánico, entre otras.

Durante el foro, los integrantes del GIEZCA participaron en las mesas de investigación, calidad, procesamiento y producción. En la mesa de investigación se destacó la necesidad de una afluencia de recursos del gobierno de Chiapas frente a lo que puede aportar la federación, así como el trabajo coordinado entre las instituciones de investigación del estado y el país.

“Siendo el café el principal producto agrícola del estado, se puntualiza la necesidad de que el gobierno estatal establezca una bolsa de recursos que vaya más allá de esta administración, que permita tener recursos continuos para el trabajo en investigación, desarrollo e innovación en la cafeticultura”, indicó finalmente Balente Herrera, coordinador del GIEZCA.