Inauguran VI encuentro de la Red GRAAL

El VI encuentro de la Red GRAAL (Grupos de Investigación para América y África Latinas), se inauguró esta mañana en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en San Cristóbal de Las Casas y continuará con mesas de trabajo sobre temáticas sociales y de salud en América Latina, hasta el sábado 10 de octubre.

El objetivo de este evento es reunir a investigadores y estudiosos de la salud de México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Perú y España, con el fin de trabajar en proyectos transversales de investigación en torno a la salud.

Héctor Javier Sánchez Pérez, coordinador de la Red GRAAL-Ecosur y Mario González Espinosa, director general de Ecosur, dieron la bienvenida a los asistentes.  Mario González destacó la importancia que tiene este encuentro para la comunidad científica y estudiantil. Asimismo, externó su disposición para atender las necesidades de colaboraciones académicas que puedan surgir de esta reunión.

Por su parte, Leticia Montoya, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Los Altos de Chiapas, mencionó que este evento es muy importante poque favorecera el intercambio de experiencias en la atención a la salud, hecho que puede contribuir al sistema de salud de los Altos de Chiapas.

Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de salud del Estado de Chiapas, mencionó que una de las bases primordiales del desarrollo humano es la salud y como tal las autoridades tienen el deber de garantizar a la población servicios de salud integral y eficiente con cobertura universal que respondan a las necesidades de la comunidad, en ese contexto destaco que “el evento que el día de hoy nos congrega, busca a través de la discusión y el análisis de expertos, proponer estrategias y políticas que permitan abatir esos serios problemas de salud pública en general, tomando como estrategia el proceso investigativo, porque solo la investigación nos permitirá conocer la realidad de un entorno social para brindarle la solución más adecuada”, indicó.

Miguel Martín Mateo, miembro de la Red GRAAL-UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), hizo una remembranza sobre la historia de la Red. Recordó que el primero encuentro se realizó en Barcelona hace 12 años, y que el primer centro que se integró a la Red fue Ecosur. Explico que la Red GRAAL pretende diversos objetivos, ente ellos, luchar contra unas tendencias muy generales de dominio norte-sur en el ámbito de la investigación y la falta de cooperación transversal en países latinoamericanos. “Uno de los objetivos de esta reunión es el compartir las diversas maneras en que se pueden abordar los estudios de salud, de una manera productiva y sobre todo desde una perspectiva social”, mencionó.

Posterior a la inauguración, comenzó el ciclo de conferencias que dictarán expertos reconocidos a escala nacional e internacional en sus campos de especialización en temáticas sobre derechos humanos y determinantes sociales de la salud, problemas de salud y respuestas institucionales, observatorios ciudadanos de la salud, educación, trabajo, derechos de la mujer, modelos de atención y reformas al sector salud, salud ambiental y riesgos a la salud, tuberculosis, entre otros.

Este encuentro está abierto a estudiantes, académicos y todas las personas interesadas en temáticas relacionadas con la salud. Se transmite en vivo desde la página localhost/ecosur/eventos/vi-encuentro-de-l-red-graal

El programa completo se puede consultar en localhost/ecosur/eventos/vi-encuentro-de-la-red-graal/

 

Fotografía: Marco Giron