Inauguran foro sobre Soberanía Alimentaria

El 1er Foro de “Soberanía Alimentaria: Buen comer, buen vivir, Lek Ch’ij beotik sventa lekil kuxlejal”, se inauguró el 11 de julio en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en San Cristóbal de Las Casas, y continúa con actividades y ponencias sobre Soberanía Alimentaria, hasta el 12 de julio.

Los objetivos de este evento son examinar y debatir los problemas actuales que reproducen la lógica del hambre, la pobreza y la desnutrición, y revisar las iniciativas, políticas y proyectos desarrollados en el marco de la Soberanía Alimentaria por diversas instituciones públicas, ONGs, OSCs, organismos multilaterales y actores sociales. Asimismo, fortalecer las alianzas entre distintos sectores de la sociedad en un contexto de participación y aprendizaje colectivo.

Arturo Arreola, del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC), dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el buen comer y el buen vivir tienen que estar enfocados principalmente  en los primeros años de vida de los niños y las niñas, y que los cambios que puedan surgir a partir de la ejecución de estos programas podrán garantizar una niñez consciente de que el derecho a la alimentación se tiene que ejercer.

Ricardo Iglesias, de K’inal Antzetik A.C., mencionó que este foro surge del proyecto Círculo de Alimentación Escolar (CAE), que desarrolla el Círculo de Organizaciones Aliadas de Los Altos de Chiapas, el cual está conformado por nueve organizaciones entre las que mencionó: IDESMAC, COFEMO, Cántaro Azul, DIFA, Kinal Antsetic y Patronato Pro-Educación.

Por su parte, Guadalupe Cárdenas, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. (COFEMO), indicó que el proyecto CAE se basa en los principios de Vía Campesina para la soberanía alimentaria, una propuesta muy vinculada a los pueblos que ha permitido avances en relación al tema de la Soberanía Alimentaria a través de la colaboración entre los involucrados.

Antonio Saldívar Moreno, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura de ECOSUR, además de inaugurar el evento, resaltó la importancia que tiene este foro para ECOSUR, pues favorece el intercambio de experiencias en materia de la soberanía alimentaria.

Posterior a la inauguración, comenzó el ciclo de conferencias: soberanía alimentaria y derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada; Vía campesina; estrategias conflictuadas de seguridad alimentaria frente al cambio climático; y geopedagogía sociocultural del patrimonio gastronómico, impartidas por Islandia Bezerra, de la Universidad Federal do Paraná, Brasil; Peter Rosset, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR; Marcos Arana, del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS Chiapas); y Federico Mancera, del Centro de Investigación y Docencia (CID), respectivamente.

Asimismo hubo mesas de trabajo en las que participaron estudiantes, académicos, organizaciones integrantes del Círculo de Aliadas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones académicas y comunidades locales.

 

IMG_0837 IMG_0847