Realizan recomendaciones ciudadanas de políticas públicas en Áreas Naturales Protegidas de Chiapas

El 18 y 19 de noviembre se llevó acabo, en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal,  el 1er Foro “Construcción ciudadana de recomendaciones de políticas públicas en áreas naturales protegidas de Chiapas”.

El objetivo de este evento fue generar un espacio de diálogo que permitiera el intercambio de experiencias y la participación social para encontrar alternativas a las problemáticas que enfrentan las ANPs de Chiapas y poder construir recomendaciones de políticas públicas que se vean reflejadas en una agenda común.

Mario González, director general de Ecosur, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo de investigación que desde hace 30 años ha realizado la institución en Áreas Naturales Protegidas de Chiapas.

Asimismo, señaló que a pesar de que Chiapas tiene más del 17% del territorio en ANPs, esta superficie puede ser aún insuficiente para preservar no solo la integridad de las especies en los ecosistemas, sino también al conjunto de intersecciones biológicas y los servicios ecosistémicos que prestan a las áreas aledañas. “Por esta razón, nuestros gobiernos tienen el compromiso de alentar a un desarrollo digno y sustentable de las personas que habitan en estas regiones”, expresó durante el evento de inauguración.

Joaquín Zebadúa, director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó que a 15 años de haberse fundado dicha institución, se busca responder las interrogantes de si las ANPs son eficaces para construir la gobernanza ambiental, conservar la biodiversidad y lograr que las comunidades que las habitan vivan en un entorno de desarrollo sustentable.

“Las Áreas Naturales Protegidas funcionan muy bien para el tema de conservación de la biodiversidad. Tenemos estudios importantes que nos permiten ver que la biodiversidad que tenemos en el país y en el estado está viviendo en nuestras Áreas Naturales Protegidas, no es como en otras Áreas Naturales en donde desafortunadamente la fauna ha disminuido, quedando únicamente la cobertura forestal”, señaló.

Por su parte, Cristina Guerrero, directora de Vinculación de Ecosur, hizo una remembranza sobre el surgimiento de este foro y de la manera en cómo se integraron las instituciones que en él participan. Asimismo, dio a conocer los objetivos y la dinámica del foro.

Carlos Orsoe Morales, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), mencionó que “esta reflexión colectiva, sin duda alguna, va a contribuir con buenas ideas y pensamientos que nos será de mucha ayuda para irlos incorporando como política y tareas de gobierno, en este caso relacionadas con el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente”, indicó.

Posterior a la inauguración, se dictó la conferencia magistral “Las Áreas Naturales Protegidas en el contexto de la vida rural actual”, por Milton Gabriel Hernández, Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y se realizó la presentación del libro Paradojas de las tierras protegidas en Chiapas, coordinado por María del Carmen Legorreta, Conrado Márquez y Tim Trench.

Este evento fue coordinado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y Conservación Internacional (CI).

 

Fotografía Marco Giron