Inauguran exposición fotográfica “Movilidad, sexualidad, fronteras”

El viernes 13 de mayo, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) inauguró en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la exposición fotográfica “Movilidad, Sexualidad y Fronteras”, la cual forma parte de un estudio sobre diversidad sexual y movilidad que se realizó durante 2015 con personas centroamericanas LBGT (lesbianas, bisexuales, gay, transgénero) en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ailsa Winton, investigadora del grupo académico de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de Ecosur y coordinadora de la exposición comentó a quienes asistieron que la muestra fotográfica es parte de una investigación realizada por Ecosur y la organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, quienes ante el aumento de personas LGTB centroamericanas en Tapachula, se dieron a la tarea de investigar las condiciones en las que estas personas migrantes se encuentran en México.

La exposición está integrada por 20 fotografías tomadas por personas migrantes LGTB de Honduras, El Salvador y Guatemala, que han llegado a Tapachula. A través de la cámara expresan sus experiencias, retos y sueños, “es una muestra significativa porque se visibiliza a las personas que están detrás de las estadísticas, los encabezados y las etiquetas” comentó la investigadora de Ecosur.

“La exposición muestra la difícil realidad que vive la comunidad LGTB  en la frontera sur, en especial en Tapachula, donde se manifiesta la marginación y la discriminación en diversas situaciones, por ejemplo, para conseguir trabajo, cuando lo consiguen son muy mal pagados o sufren de explotación laboral, así como la violencia, lo que los obliga a migrar en la búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida” expuso.

Además de las fotografías, se presentó un video grabado en Tapachula por un grupo de mujeres transgénero salvadoreñas, quienes expresan los retos que enfrentan para sobrevivir en su país y en México. Al concluir, la especialista en migración de Ecosur narró que estas mujeres transgénero, quienes se encontraban en condición de refugio en México, tuvieron que abandonar nuestro país por razones de seguridad y para salir adelante.

La exposición que se realizó en el marco del día internacional contra la homofobia estará hasta el 27 de mayo en las instalaciones de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas.

La exposición fotográfica y el video son parte del proyecto “Diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos en la Frontera Sur de México” realizado por Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C., y Ecosur, financiado por el Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Por Ecosur participaron Ailsa Winton y Cristina Isela Robledo Cossio, investigadora y técnica académica del Departamento de Sociedad y Cultura de Ecosur, respectivamente.

IMG_0066